[
Imprimir]


Hijos en medio de la tormenta
Una familia unida es lo ideal, pero hay separaciones que son necesarias.

Dayana Rivas | DIAaDIA

La felicidad de los hijos es el primer ideal de todo padre y madre. Todo los seres humanos vivimos situaciones que no siempre son las que esperamos. En el caso de las familias, todos aspiran a ser feliz; sin embargo, se debe tener presente que es un proceso y no algo que se alcanza como quien obtiene un premio.

Cuando un niño o niña no crece con uno de sus padres se dan ciertos conflictos que por más educación que se tenga, no son fáciles de manejar. La psicóloga Magaly Dunn explica que aunque lo ideal es que todo hijo crezca con mamá y papá en la misma casa, es preferible una separación a llevar al pequeño a desarrollarse en un hogar donde se den peleas físicas y verbales, que a la postre le causarán un daño peor que el de la propia separación.

Dunn destacó que los hijos jamás deben ser vistos como los culpables de lo ocurrido. Aunque sean pequeños, tienen derecho a saber qué es lo que sucede y en palabras sencillas y amorosas tratar de explicarles los porqués.

Ahora es el momento para ofrecerles afecto. Los hijos deben saber que a pesar de todo lo que está pasando sus padres lo aman y quieren lo mejor para ellos.

¿Cómo hacerlo?

No existe un manual, ya que cada situación tiene sus propias particularidades. Sin embargo, sí se pueden mencionar los errores más comunes, uno de ellos es poner a los chicos en contra de la persona que se va.

Tienen que recordar que no es una cuestión de satisfacción personal, sino de bienestar común, incluyendo a la pareja, así sea que sientan que les ha hecho daño.

Es cierto que la tarea no es fácil, pero no imposible, Dunn menciona que ha tratado casos que lo han hecho muy bien. "El secreto ha sido que los adultos han aprendido a hablar sus problemas a solas, sin involucrar a sus hijos y se han organizado, de tal manera, que le dedican tiempo de calidad a sus hijos", recalcó.

¿Cómo responder a las preguntas de los hijos?

Dunn lo resume a una palabra: "La verdad". Como padres deben recordar que sus hijos pueden ser pequeños o grandecitos, en cualquiera de los casos son capaces de razonar y algún día sabrán y comprenderán lo ocurrido.

Al mentirles, seguro perderás su confianza. Lo que pensaron que era una salida rápida y justa, a la postre les traerá mayores complicaciones.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados