[
Imprimir]


Quedará bajo custodia de Ecuador
Las esperanzas de que fuera Mónica Serrano se desvanecieron. (Foto: ELIZABETH MUÑOZ DE LAO / EPASA)

Elizabeth Muñoz de Lao | Enviada Especial-Ecuador, DIAaDIA

Luego de que se anunciara que las pruebas de ADN no resultaron compatibles y la niña hallada en Guayaquil, Ecuador, no era Mónica Serrano, el fiscal panameño Luis Martínez dio a conocer que las muestras serán llevadas a Panamá para que entren en un banco de datos en el Ministerio Público.

Estas muestras pueden servir en otros casos de desapariciones. "Mi trabajo aquí, en Ecuador, ha terminado", dijo ayer tras el anuncio.

Asimismo, el fiscal de Guayaquil, René Astudillo Orellana, manifestó que no hay duda de que la niña Anayelis Mitre Castillo o Anayelis Paredes Medina es panameña. Sin embargo, quedará bajo la custodia del Estado de Ecuador.

Decenas de periodistas se unían al clamor de esperanza de que la niña fuera Mónica Serrano, y después del anuncio, los rostros de tristeza no se hicieron esperar entre los comunicadores panameños y ecuatorianos.

ACUERDO VOLUNTARIO

Un documento emitido por el entonces Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia, firmado por la licenciada Anabela Barahona, de la regional de esa entidad en Panamá Este, pero sin fecha, especifica que Jorge Enrique Mitre Arana y Karina Castillo Sala son los supuestos padres de la niña y que fue regalada a los 2 días de nacida. Para el fiscal Luis Martínez, de Panamá, ese documento no tiene validez.

También especifica que la joven Karina Castillo no reclamó los derechos sobre la niña ni volvió a verla, hasta que su padre Jorge Mitre quiso reconocerla.

Este documento, que es un supuesto "acuerdo voluntario" estaba en poder de María Medina y se lo enseñó a la señora Matilde Ronquillo.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados