Matilde Ronquillo, señora con la que vivió al llegar de Panamá.
Elizabeth Muñoz de Lao
| Enviada Especial-Ecuador , DIAaDIA
Matilde Ronquillo llegaba con dos bolsas del supermercado a su casa. Venía sudando y vio a los periodistas.
DIAaDIA la buscaba por una razón poderosa: la niña que se presume era Mónica Serrano vivió con ella alrededor de un año, tras llegar de Panamá en el 2003.
"Yo me preocupé", dijo Matilde durante la entrevista que concedió, aun con la renuencia de su hija, una enfermera que se negaba a que su madre hablara a un medio de comunicación. Pero ella no tenía nada que temer.
María del Carmen Medina Reyes, la supuesta madre de Anayelis Mitre Castillo o Anayelis Paredes Medina, era una buena amiga de Matilde.
La mujer había vivido antes en la ciudadela La Floresta 3, al sur de Guayaquil, Ecuador, justo cerca de Matilde. Pero María se fue a Panamá y dejó a un pariente al cuidado de su casa. Ese familiar la alquiló y María terminó perdiéndola. Ella tenía un restaurante en Chepo, llamado Guayaquil. En esa población también vive su hijo Eduardo Instuasti.
Un día regresó a La Floresta con la niña, la que, supuestamente, le habían regalado "con tinta y papel" en Chepo. Quería arreglar el problema de su casa, aunque no pudo hacer nada y quedó sin un hogar.
Fue entonces cuando Matilde le dio posada y ella vivió allí con su supuesta hija que, casualmente, en aquel momento en que llegó, a mediados del 2003, le llamaban Milagros. Mónica Serrano se llama Mónica Milagros.
Con los días, el dinero escaseó y la supuesta madre adoptiva decidió viajar a España a trabajar. Sus familiares no querían hacerse cargo de la pequeña, y le dejó la niña a Ronquillo, que la cuidó y le dio amor durante más de un año. María jamás dejó de enviarle dinero para su alimentación, ropa y juguetes. Eso sí, ella llamaba. La señora Matilde, de 74 años, no tenía dónde comunicarse con ella.
La vivienda de Matilde es pobre, sencilla, pequeña, frente a un parquecito en cuyo gazebo dormía plácidamente un indigente.
Según esta mujer, María del Carmen le enseñó fotos de su primer cumpleaños, en las que era cargada por su supuesta madre biológica (la que la regaló), una chica menor de edad, morena y de pelo crespo, "muy parecida a la niña", a juicio de Matilde.
Sin embargo, cuando DIAaDIA le enseñó fotos de la niña Mónica Serrano, a la edad de año y meses, la señora aseguró que esa era la niña que llegó aquel año a su casa.
Según la señora, el 1 de noviembre de 2008 se llevaron a la pequeña de su casa porque desde España, María solicitó que se le entregara a su supuesta abuela, Esperanza Reyes, quien reside como a 200 metros, cruzando la vía principal de la ciudadela La Floresta, en Cooperativa Siete Lagos.
Posteriormente, la niña pasó a manos de Oderai Nieto Reyes, hermana de María. La niña estudiaba en el colegio privado de Guayaquil, Feliz Hogar.
Se conoció que se dio con el paradero de la niña, tras seguirle la pista luego de que Joffrie Armando Castillo, ex marido de María Medina Reyes, denunciara que la había robado en Panamá.