[
Imprimir]


"Quiero abrazar a mi nieta"
Esta era Angelis Mitre Castillo cuando tenía un año. (Foto: HERMES GONZÁLEZ / EPASA)

Milagros Murillo F. | DIAaDIA

"Esa niña no es Mónica Milagros, esa es la hija de Karina", fueron las palabras de Miguel Castillo, abuelo de la pequeña Angelis Milagros Mitre Castillo, quien hace siete años fue trasladada desde Darién hasta la República de Ecuador.

Fue a las 11:00 a.m. que el equipo de DIAaDIA partió hacia la provincia darienita. El único contacto que se tenía para lograr llegar hasta donde la familia Castillo se perdió al arribar a Santa Fe, pues a última hora la persona se arrepintió. Fue entonces que se inició la verdadera búsqueda y conversando con distintas personas del lugar conocimos que la familia de Karina Castillo, madre de la menor, quevivía en la comunidad de Santa Librada, en Yaviza.

A eso de la 4:30 p.m. finalmente ubicamos una casa color azul contruida de madera y zinc, donde sigilosamente llegamos a platicar con el señor Miguel Castillo, quien quizás, como esperando a los visitantes y un poco reacio a la vez, admitió que Karina era su hija.

Fue hace ocho años cuando la joven, que en ese tiempo tenía 13 años y vivía en Santa Fe junto a la madrastra de Miguel, salió embarazada de un compañero de escuela. La condición de pobreza y la poca experiencia la llevaron, con el apoyo de su abuela, a tomar la decisión de entregarle en cuidado a la bebé a una ecuatoriana, que resultó ser María Medina Reyes.

El señor Miguel relató que al principio ni siquiera sabían quién era el padre de la criatura. Apenas Karina dio a luz entregó a la pequeña, que también fue reconocida por el papá, pues como María era extranjera, no lo podía hacer.

Todo marchaba bien hasta que Angelis tenía más de un año y la vieron por última vez cuando, junto a la ecuatoriana, visitaron la casa de la familia en Santa Librada. Y es que según familiares de la niña, ella no cumplió con el trato de mantener el contacto y se la llevó al extranjero. Allá fue registrada con el nombre de Anayelis Del Carmen Paredes Medina.

Explicó don Miguel que desconocen cómo ella logró sacar a la niña de Panamá y que quizás allí cuando se dio la ilegalidad.

Años de tristeza pasaron Karina y Jorge, padres de Angelis, pues a pesar que aunque ambos formaron sus vidas separadamente, jamás han olvidado a la pequeña que tuvieron cuando eran muy jóvenes.

"Ella se arrepintió e intentó buscar a la niña, pero ésta ya estaba en Ecuador", dijo con voz baja. Sin embargo, ahora la suerte se mostró a su favor, pues luego de que los medios nacionales y extranjeros anunciaran que había aparecido una niña en Ecuador y que todo indicaba que era Mónica Milagros, secuestrada en el 2003, ellos dieron con el paradero de su nieta.

"Yo la quiero de vuelta, la quiero abrazar, porque es mi nieta", dijo sonriente. Él aduce que no estuvo al tanto de todo lo que sucedía con su hija embarazada, porque quizás esto no hubiera terminado así.

"A veces uno pierde las esperanzas, pero cuando es pa' uno es pa' uno", sentenció, no sin antes reiterar que la esperan con los brazos abiertos en casa.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados