María agradece a Dios por permitir que su hijo regresara sano y salvo a casa. (Foto: HERMES GONZÁLEZ)
Nayeli Williams
| DIAaDIA
Definitivamente los milagros existen. La alegría llegó a la casa de los Chekuti, cuando el pequeño Jorkin de un año y medio regresó a casa tras haber estado cerca de un mes internado en el Hospital del Niño a causa de la encefalitis equina, que ha enfermado a más de cincuenta personas en el país y que ya ha cobrado una vida.
DURA EXPERIENCIA
Visiblemente emocionada y con su bebé en brazos, María Chekuti, madre del menor, recordaba cómo el pasado sábado 12 de junio hospitalizaron a su hijo que llegó en estado crítico desde el Centro de Salud de Yaviza en la provincia de Darién. Esta mujer es madre soltera de cuatro niños y está embarazada del quinto, razón por la cual se le hacía muy difícil transportarse a la capital todos los días a las visitas y además viajaba con el dinero medido, pues su trabajo como agricultora no le genera suficientes ingresos.
CASOS DIARIOS
Víctor Ramos, director médico del área sanitaria de Metetí, reveló que la mayoría de los casos se ven reflejados en niños menores de cinco años de edad. Por día, los casos promedios van de 150 personas, de las cuales un 50% presentan cuadros similares a los de la encefalitis. Dijo que seguirán las jornadas de vacunas.
Ramos recomienda mantener medidas higiénicas como taparse la boca al estornudar, utilizar pañuelos, evitar estar en lugares cerrados con personas que tengan gripe. Si llega a sentir fiebre, náuseas, dolor de cabeza, vaya inmediatamente al médico.
TRANSPORTE
Los caballos son el medio de transporte de gran parte de la población en Darién.