Los pequeños ganaderos deben estar inscritos en la ANAGAN.
José Vásquez
| Chiriquí, DIAaDIA
A partir del mes de agosto se hará efectivo, en la provincia de Chiriquí, el programa de mejoramiento genético: "Ganadero, un mejor semental".
El programa consiste en la entrega de un semental de calidad genética a pequeños productores, cuyo hato no sobrepasa los 50 vientres.
Horacio Núñez, de la Dirección Nacional de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), explicó que la novedad de este año es que hay una oferta amplia de sementales de gran calidad genética, para que los pequeños ganaderos tengan más oportunidad de mejorar su producción, ya sea de carne o leche.
A esto se agrega un seguro agropecuario por 36 meses, que cubrirá cualquier percance que el animal sufra durante su traslado y en la finca del productor, de acuerdo con lo estipulado por el Instituto de Seguro Agropecuario, destacó Núñez.
Porfirio Samudio, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) capítulo de Chiriquí, dijo que en el caso de los sementales para carne, los miembros de esta organización se han esmerado en aportar toros que puedan ayudar al beneficiario.
Además de cumplir objetivos como bajar la edad de sacrificio (a 24 meses), con peso de 900 a 1000 libras por animal, de manera que la población pueda consumir una carne de excelente calidad.
En todo el país se entregarán unos 300 toros para el mejoramiento genético de animales destinados a la producción de carne, y 75 de razas lecheras. La distribución se iniciará en las provincias de Chiriquí y de Bocas del Toro.