La Nunciatura Apostólica de Panamá, a cargo de monseñor Giacomo Ottonello, a través de un comunicado solicitó al expresidente Guillermo Endara "excusas formales" por "insinuar que el Papa Benedicto XVI tuvo una formación nazi".
Endara ripostó calificando la posición de la Nunciatura como "militarista", al indicar que lo que dijo fue: "todos reconocen los primeros años en la formación de una persona", sin mencionar que el papa era nazi. "Lamento mucho el tiempo y lugar en que ha nacido nuestro Papa, formó parte de la juventud hitleriana", agregó.
El exmandatario manifestó en un comunicado su desacuerdo al establecimiento de un Ordinariato Castrense para la Fuerza Pública y los estamentos de seguridad, pues lo considera una excusa para decir que la Iglesia defenderá al pueblo cuando se establezca el militarismo.
La Nunciatura califica de "vergonzosa" la actitud de Endara, que fue acogido en esta sede y protegido de la dictadura militar. El expresidente dijo: "Cuando estuve en la Nunciatura no comí, ni nada; la huelga de hambre la levanté en otro lado, y si quieren les pago el agua, que fue lo único que tomé".
Dice la Nunciatura, que la Santa Sede responde a una petición hecha por Mireya Moscoso y sustentada por el presidente Martín Torrijos.
CONTRA LA CONSTITUCION
Endara explicó que el ordinariato castrense va en contra del artículo 310 de la Constitución, que dice que "Panamá no tendrá ejército".
Dijo que pretenden obligar a los policías a ser católicos, cuando creen en otras religiones.
DARA SU VIDA
"Estoy dispuesto a dar mi vida para que no vuelva el militarismo a través del ordinariato castrense", señaló Endara.
|