Predijo el triunfo "azurri"

Rubén Polanco | DIAaDIA

Como buen futbolista que fue, no se ha perdido un partido del Mundial. Observando los juegos por la televisión, recuerda sus años mozos, cuando hacía goles representando a la selección nacional.

José Roberto Pinnock, de 85 años, junto a su hermano gemelo José Eduardo (q.e.p.d.), formó parte de la selección nacional de fútbol de 1946, que alcanzó el subcampeonato de los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, ante el país anfitrión: Colombia.

Mientras veía el juego entre Alemania e Italia, decía que "Francia va a ser el campeón". Sentado en el sillón de su casa, manifestó que a los jóvenes que siempre van a hablar de fútbol con él, los molesta por la derrota de Brasil. "Yo les dije que tengo 3 toallas limpias allí para que se sequen las lágrimas", acotó.

Manifestó que a Alemania le hizo falta el panameño Kuranyi, porque es un goleador. Miraba las jugadas del azurri con detenimiento. "Los italianos se los van a ganar, son más rápidos marcando. Dan mucho espacio a los delanteros, pero cuando llegan al área se cierran bien; allí es que Francia los va a acabar", manifestó cuando el primer tiempo estaba por terminar.

RECORDO SU HISTORIA

En el entretiempo del partido, Don José explicó que él era delantero, su hermano defensa. Les llamaban "los mellos Pinnock". Se iniciaron en el fútbol con la intención de ganarle a Costa Rica a nivel de clubes y selecciones, pues en ese entonces, siempre derrotaban a Panamá.

Bajo la dirección de Reinol Gómez, le ganaron a varios países en el centroamericano, entre esos Costa Rica, hasta perder con los "paisas".

Pinnock y su hermano se retiraron de la selección a los 28 años, por falta de apoyo de la federación. Después se dedicaron a entrenar jóvenes en varios sectores de la capital y a hacer ligas de fútbol.

Considera que Panamá no ha llegado a un Mundial, porque los entrenadores no le enseñan a los futbolistas a patear de afuera. "Es un error, ahora no se puede entrar al área a cada rato", indicó.

EL VIEJITO SABE

Ya había iniciado el segundo tiempo, y ni siquiera se había dado cuenta. "Italia le va a ganar si se van a penales, tienen mejor tiro con el empeine, saben defenderse", repetía una y otra vez cuando observaba lo apretado que estaba el encuentro.

"Eso es lo que digo, hay que tirar", expresó luego de que los italianos hicieran dos tiros al poste en el primer tiempo extra. "Ahora mismo ese portero alemán tiene miedo, esa es la idea", sustentaba.

"Esos alemanes están cansados, en los otros 15 minutos los italianos van a golear". Y así fue. El mello Pinnock acertó, demostrando que la tercera edad, no sólo vive el fútbol, sino que sabe de este deporte.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados