Cómo vestirlas
.

Etcétera | DIAaDIA

Todos saben lo linda que luce una empollerada, pero no conocen que para que esto se logre, hay que pasar por un "ritual" largo.

Por eso, hoy le diremos los pasos a seguir para que luzca espectacular.

  1. Logre el peinado correcto, dividiendo la cabeza en dos partes iguales, llamadas cocas. En el centro, se hace el camino lo más perfecto posible.
    Luego, teja las trenzas, moños o pelotas a la altura de la oreja para después doblarlos y amarrarlos con lana del color del enjaretado.

  2. Se pone la blusa y se colocan las enaguas en orden de trabajo; en otras palabras, la enagua más sencilla primero y la más lujosa se coloca arriba, para después ajustar sobre las dos enaguas el pollerón.

  3. Coloque, de manera delicada, las joyas sobre el cuello y el pecho, tratando que todas se aprecien.

  4. Al finalizar el trabajo de colocación de las joyas del cuello y del pecho, se procede entonces a la colocación de las joyas de la cabeza, en el siguiente orden:

    • El Peinetón

    • Las Peinetas

    • La Pajuela

    • Parches o pensamiento

    • Zarcillos.

  5. Colocación de los tembleques. Entre éstos, podemos encontrar lirios, palomas, mariposas, pavos, alacranes, etc.
    Una pollera, debidamente arreglada, usa de diez a doce pares de tembleques, confeccionados con gusanillos, perlas, canutillos y, algunas veces, con cristales de roca no muy usuales.

  6. Después de colocar cada uno de los detalles de la pollera, se procede a poner el rebozo, que consiste en una pieza de tela adornada con labores iguales a las de la blusa de la pollera, la cual es decorada con tejidos al crochet y tejidos en pajitas. Al final, debe llevar flecos, ya sean blancos o del color de la pollera.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados