Merecida distinción
Ya se inició la construcción del nuevo residencial que remplazará las casas de inquilinato 8A-19, 8A-29 y 8A-41. (Foto: Alexander Santamaría / EPASA)

Didier Hernán Gil | DIAaDIA

Aunque algunos tratan de ocultar su edad, para ella es motivo de mucha honra y hasta distinción. Se trata de María Ester Carrillo de Estribí, nombre que se le pondrá a uno de los proyectos que desarrolla el Ministerio de Vivienda (MIVI), en la esquina de Calle 19 y Calle Próspero Pinel, en El Chorrillo, por ser la residente con más años de habitar en esas casas de madera.

DIAaDIA conversó con Estribí y manifestó que llegó a esa barraca en febrero de 1938, por lo que se considera una chorrillera de pura cepa.

Dijo que allí crió a sus dos hijos: Marcos y Armando. "Me crié en la pobreza, pero siempre he vivido con mucha honradez". Relató que a veces no había más que sopa con pan y al que no le gustaba, lo reprendía para que valorara su esfuerzo.

María, quien trata de ocultar sus canas con un tinte castaño, dijo que en el área nunca han faltado las balas y los ladrones.

Explicó que esto sucede porque hay un descuido de los padres con los hijos, y pidió al Gobierno que apriete un poco en materia de seguridad.

Esta abuela octogenaria llegó a trabajar en la Imprenta Nacional, en el Departamento de Circulación de la Gaceta Oficial. No obstante, afirmó que pese a los años que tiene es muy ágil y "plancha para la calle". Reveló que cada quince días se gana 25 dólares planchándole a una española en Betania. Al tocarle el tema de los nietos y bisnietos, dijo que ya perdió la cuenta.

María Ester expresó estar "alegre y sorprendida, pues nunca se imaginó este homenaje".

COMODIDADES

Se espera que el residencial María Estribí, de 28 apartamentos, sea terminado para el mes de octubre 2007.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados