[
Imprimir]


Cuidados para su conejo
Al adoptar o adquirir un conejo, es necesario llevarlo a un veterinario.

María E. Morales | DIAaDIA

Los conejos son mascotas simpáticas y cariñosas, pero hay que tener muy en cuenta que también son delicados y que necesitan cuidados específicos para que tengan una buena calidad de vida, nos explica Oscar Zambrado, encargado de los cuidados de los animales en Melo.

Si usted acaba de adquirir un conejo, debe tener el tiempo necesario para preocuparse por sus necesidades, asegura el señor Oscar.

Nos cuenta que lo primero que debe hacer es buscar un lugar apropiado y con suficiente espacio para que ellos puedan estirar sus músculos. Sugiere optar por una jaula de alambres o una casita de madera. Además, explica que debe sacarlo como mínimo 3 horas diarias y tener especial cuidado en ocultar o proteger todo aquello que puedan roer y que sea peligroso para él.

LIMPIEZA

Algo fundamental en un conejo es la limpieza para prevenir futuras enfermedades. Manifiesta que se deberá limpiar su jaula recogiendo sus excrementos y resto de orina siempre que pueda, si es a diario, mejor. Para el entrevistado hay que intentar tener la jaula lo más limpia posible, por lo que es recomendable desinfectar la jaula una vez al mes.

Conversando con el señor Oscar, nos dijo además que a los conejos también hay que limpiarlos, pero no hay que hacerlo muy a menudo, ya que no les gusta. "No lo moje completamente porque podría resfiarse, y si lo hace, asegúrese de secarlo muy bien", explica Zambrano.

Tenga presente que para el momento de la limpieza puede utilizar un champú específico para estos animalitos, si no no lo tiene a mano, también podría utilizar un jabón suave.

ALIMENTACION

Los conejos, al igual que otros animales, necesitan una buena alimentación para que luzcan fuertes y sanos. Su digestión es muy sensible, por lo que deberá estar muy pendiente de su alimentación. El experto dijo que el Heno es el alimento más importante y siempre deben tenerlo a su disposición, además de algunas legumbres como lechuga, apio, hojas de zanahoria y otros alimentos de gran valor nutritivo que aporten la fibra necesaria y ayuden a mantenerle el aparato digestivo en óptimas condiciones.

El agua fresca no le puede faltar en ningún momento, se recomienda los bebederos de tubo, porque son más higiénicos y se deberán sujetar por la parte exterior.

Recuerde que los conejos pueden ser muy especiales, y como todo animalito requieren además de los cuidados básicos, mucho cariño para ser felices. Así que deles amor y tiempo suficientes para que no se sientan abandonados.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados