[
Imprimir]


"El Emperador de la cumbia"
Francisco trabaja en su nuevo material discográfico. (Foto: Adriano Duff y Cortesía)

Zulema Emanuel | DIAaDIA

Un poco tímido, pero muy talentoso y apasionado por la música típica, así es Francisco Javier De Gracia, quien toca el acordeón desde pequeño.

Su inspiración nació porque su padre también es músico y fue churuquero por muchos años en diferentes conjuntos con Ormelis Cortéz y Carlos Espino.

A este joven le encanta la cumbia. En sus inicios le gustaba tocar el acordeón al estilo de Victorio Vergara, luego se sintió inspirado por las melodías de Ulpiano Vergara y ahora lo que más disfruta en el escenario es la fusión que ha hecho de su música con la de Alfredo Escudero.

A sus 25 años, Francisco, mejor conocido como "El Emperador de la Cumbia", cuenta que inició su carrera profesional a los 14 años.

Recordó que el profesor Ormelis Cortéz fue el que le enseñó las primeras notas del acordeón y esto le ayudó a tocar en bailes, grabar CD's y en presentaciones formales.

LE GUSTA CANTAR

Francisco asegura que tuvo varios cantantes, pero en ocasiones se ponían "mañosos" o le quedaban mal, así que decidió estudiar canto para poder interpretar sus propios temas.

Ahora, no sólo ejecuta muy bien el acordeón, sino que también canta y es algo que le deleita.

¡Ah! y no solo eso, porque se compenetró tanto con su conjunto que sabe tocar muy bien todos los instrumentos que se utilizan para que las presentaciones sean un éxito. ¡Nadie le echa cuentos!

TRAYECTORIA

De Gracia contó que no se puede quejar, ya que en los casi 13 años que tiene tocando, ha compartido tarima con diferentes músicos de trayectoria, entre ellos: Abdiel Nuñez, Manuel de Jesús Abrego, Alfredo Escudero.

Este amante de la música típica también tuvo la oportunidad de participar en diferentes eventos de gran concurrencia, como en los Carnavales capitalinos y del interior.

PURA CUMBIA

Les cuento, amigos, que la carrera musical de Francisco incluye cinco CDs, que contienen una gran variedad de piezas bailables.

Francisco De Gracia, El emperador de la cumbia; Tributo al Rey de la Cumbia Panameña; Francisco De Gracia y su conjunto Imperio musical; Cumbia panameña 100, Francisco De Gracia; El sucesor de la cumbia y Mi primera ilusión, son los títulos de sus producciones.

LE CANTA AL AMOR

Pero si ustedes pensaban que "El Emperador de la Cumbia" sólo cantaba típico, se equivocan, porque grabó un disco con selecciones románticas.

Así como lo leen. Francisco es todo un intérprete. Fíjense que tuvo la oportunidad de grabar "Historia de un amor", del compositor de boleros, Carlos Eleta Almarán.

HACE OFICIOS EN LA CASA

Imagínense que nos dijo muy orgulloso que a él le gusta ver su casa ordenada y cuando hay algo que no está en su lugar, él mismo lo arregla.

"Cuando estoy en mi casa barro, trapeo, recojo los juguetes del bebé, pero de todos los oficios de la casa lo que más me gusta es fregar", afirmó.

AMANTE DE LOS "ESPAGUETTIS"

Este joven es de "buen diente", y la comida que en realidad "lo mata" son los espaguettis con carne molida y salsa italiana.

LO ENAMORO SU SENCILLEZ

El acordeonista nos comentó que se casó con una amiga que conoció en su juventud.

"A mi esposa la conocí cuando mi suegro trabajaba con mi papá en una empresa aduanera, aunque (ella) me llamó la atención hasta después de un par de años", aseguró.

Clarisbel Guevara de De Gracia es el nombre de su esposa con la que lleva casado desde diciembre del 2005.

UN PADRE NORMAL

Francisco dice que es un papá normal, no se siente que sea consentidor, pero tampoco un regañón.

"Sé que mi hijo apenas va para tres años y mientras esté saltando y brincando no me preocupo, porque es propio de su edad", manifestó.

Aunque comentó que si lo tiene que corregir por algo que sabe que no está haciendo bien, mejor lo regaña.

PROYECTOS

Uno de sus planes a corto plazo es ingresar a la universidad para tener una carrera profesional, aunque por el momento no ha decidido qué profesión aprender.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados