¿Holanda o Uruguay?, ¿Alemania o España?....Ya no habrá futuro, porque para uno de ellos, se cierran las interrogantes. Comienzan hoy, con no más de 120 minutos en caso de que haya prórroga, las emotivas semifinales, donde "charrúas" y "naranjas", "teutones" e "ibéricos", irán por un sueño ideal con una única recompensa: la Copa del Mundo.
"Ahora o nunca. Mañana es la mentira piadosa, con que se engañan las voluntades moribundas". Esta frase sencilla y compacta, a todas luces realista, pertenece al libro "El hombre mediocre" de José Ingenieros, nacido en Italia y nacionalizado argentino.
Cuando hay que pretender que estamos ante la disyuntiva dramática de elegir el "ahora o nunca", por el cual debemos dar un salto a lo desconocido y escoger, está presente el legado de Ingenieros.
En cuántos temas, se utiliza esta frase. En el deporte: fútbol, algo de lo que el ideario del ilustre escritor sirve de base, aún sin proponérselo, la frase del filósofo gana popularidad: "Ahora o nunca. Mañana es la mentira piadosa, con la que se engañan las voluntades moribundas".
Es el lenguaje de la verdad, y los que son intérpretes de la duda (Uruguay, Holanda, Alemania, España), saben que, vencido el plazo que el reglamento establece, ya no habrá mañana.