Las mangueras de los lava autos deben tener pistolas para ahorrar agua. (Foto: ARCHIVO)
Milagros Murillo F.
| DIAaDIA
A poner de su parte. Hay personas que compran agua embotellada por un costo mínimo de 50 centésimos, pero se resisten a pagar la tarifa del IDAAN que está a 80 centésimos el millar de galón. Es decir, que les cobran 80 centésimos por mil galones de agua.
Así mismo, una persona se gasta diariamente 150 galones de agua, cuando lo ideal debe ser 80 galones.
Ante estas situaciones, el IDAAN está tomando las medidas para evitar el despilfarro de agua y sobre todo, que las personas creen conciencia de que es necesario el pago. Es por ello, que a poco más de dos meses de haberse puesto en marcha el Decreto Ejecutivo 436, que sanciona con multas de hasta 5 mil dólares a quienes hagan mal uso del agua, la institución, junto con la Autoridad de los Servicios Públicos, ya ha recibido dos denuncias formales de locales que incumplieron el decreto.
En los próximos días se realizará la ratificación del caso y se llamará a los responsables para, en caso de ser culpables, ponerles una sanción, así lo dio a conocer Viodelda Mojica, de Asesoría Legal del IDAAN.
Se informó que cualquier funcionario del IDAAN está facultado para reportar a las personas y locales que desperdicien el agua, así como también dieron a conocer la línea caliente 523-8501 para las denuncias de quienes incumplan el decreto.