Niños mentirosos
La honradez se aprende en el hogar.

Albertina McNish | DIAaDIA

Si es usted una madre preocupada porque sus hijos dicen muchas mentiras, no se desespere, mejor ponga atención a los siguientes consejos:

Lo primero que debe tener presente es que la honradez se aprende en el hogar y que a los niños pequeños les gusta contar e inventarse cosas. Bueno, la mentira es una actividad normal, porque ellos se divierten oyendo e inventando cuentos; por eso, muchas veces confunden un poco la realidad con la fantasía. Un niño mayor o un adolescente puede decir mentiras interesadas, para no tener que hacer algo que no le gusta.

¿Cómo detectar que las mentiras se convierten en un problema?

Cuando los niños, aún sabiendo la diferencia entre la verdad y la mentira, construyen historias que parecen verdaderas.

También cuando los niños y adolescentes, que por lo general actúan de manera responsable, caen en el patrón de mentir repetidamente.

CONSEJOS:

Los padres son el modelo para los hijos. Por eso, cuando el niño o el adolescente miente, los padres deben sacar el tiempo necesario para hablar seriamente con él acerca de la diferencia entre la mentira y la verdad.

Para evitar que esto se convierta en costumbre, deben reaccionar ante las mentiras, hablando con sus hijos y explicándoles lo importante que es la verdad, la honradez y la confianza.

Si el niño o el adolescente desarrolla un patrón serio y repetitivo de mentir, entonces se necesita la ayuda de un profesional.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados