Una panameña en la marina

Aurelio Ortiz G. | Especial para Día a Día

Joan Kretschmer buscó durante varios segundos una frase que le permitiera describir en forma precisa toda la emoción que siente tras volver a la tierra que la vio nacer. Al final, no la encontró.

Luego de permanecer 21 largos años fuera de este istmo, era obvio que a Joan le resultara difícil expresar todas sus emociones. Más bien, el brillo de sus ojos y su constante sonrisa fueron los elementos que nos demostraron la alegría que embargaba a la chica.

Nacida en la ciudad capital y criada en el barrio de El Chorrillo, Joan emigró junto a su padre, un militar norteamericano y su madre de nacionalidad panameña, hacia Estados Unidos en busca del sueño americano, cuando apenas tenía cinco años. En ese entonces, la pequeña sólo hablaba español.

SUS RECUERDOS

Son tantos años los que han pasado y, sin embargo, Joan dijo que aún en su mente se mantienen algunos recuerdos de su infancia. "De Panamá recuerdo nuestra cama... toda mi familia junta. Éramos muy pobres y comíamos arroz con frijoles..." "Ahora que estoy de vuelta, quisiera comer eso otra vez", comentó entre risas.

Joan ahora cuenta con 26 años y forma parte de la tripulación del U.S. Naval Hospital Ship COMFORT, el barco hospital estadounidense que llegó al país para brindar atención médica durante cinco días.

El tiempo y la poca práctica han hecho que a Joan se le haya olvidado el idioma español. Fue por ello, que a través de una traductora, nos manifestó lo maravillada que se siente de integrar una misión de ayuda humanitaria. "Siento como si estuviera ayudando a mi familia. Me siento bendecida y es difícil describirlo".

EN BUSCA DE UN FUTURO

Hace seis años, Joan decidió ingresar a la Marina del Ejército de los Estados Unidos de América, según dijo, en busca de obtener una mejor forma de vivir. Actualmente, ella realiza las labores de fotógrafa, redactora y bibliografista en el COMFORT, buque en el que llegó hace tres semanas.

Joan dice que, pese a los años que han pasado, se siente panameña. Y en un futuro no muy lejano, tiene las intenciones de venir nuevamente a este país con su madre y hermanos. Incluso manifestó que le gustaría hacer los trámites para obtener su cédula panameña.

La vista del COMFORT a Panamá culmina el próximo 9 de julio. Antes de ello, Joan quiere visitar El Chorrillo para ir a la casa de su abuela materna. Ese es otro de los sueños que, durante este corto regreso a su patria, desea cumplir.

RECUERDOS

Cuando ocurrió la invasión en 1989, escuchó a su familia decir que el edificio donde ellos vivían en El Chorrillo fue el único que quedó.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados