El calvario de siempre
Usuarios mantienen la esperanza de que algún día todo cambiará. (Foto: Miguel Cavalli / EPASA)

Luis E. Ruiz M. | DIAaDIA

Filas interminables, falta de medicamentos, citas que demoran, funcionarios de escritorio y un sistema de atención totalmente obsoleto.

Eso es lo que viven los pacientes que a diario asisten a las diferentes policlínicas de la Caja de Seguro Social. Ni hablar de los cuartos de urgencias, que escogen cuáles son las urgencias y cuáles no.

PASAN PARAMOS

Virginia, quien trabaja en una entidad pública, llegó ayer a las 9: 00 a.m. para hacerse una espirometría (examen que mide la capacidad respiratoria pulmonar), en el Complejo Hospitalario de la CSS, y por primera vez estaba contenta, porque en menos de una hora se lo realizaron. Además, su cita no demorará, ya que la neumóloga la atenderá el martes. Pero no todo es color de rosa en la CSS.

Recuerda que hace dos años tenía síntomas de lo que, según los especialistas, era cáncer de pulmón. Luego de miles de pruebas y citas fallidas, la hospitalizaron por 23 días sólo para practicarle un examen tomográfico (CAT).

Otra historia, pero con el mismo sentir, es la de Lidia de Flores, quien estuvo en este centro médico buscando una cita para un pariente que padece gastritis moderada.

Desde el 23 de marzo está solicitando un cupo, pero fue imposible. Ayer le pidieron que regresara a inicios de agosto para ver si tiene suerte.

LA DEFENSA

Para acortar el tiempo de las citas, Rosario Turner, directora de Prestaciones Médicas de la CSS, dijo que han nombrado 47 médicos generales, 2 neurólogos y 3 nefrólogos (2 para la ciudad y 1 para La Chorrera). Además, están implementando el servicio de cupos.

En general, la CSS está abastecida en un 91% de los medicamentos del cuadro básico.

POR TELEFONO

Puede solicitar su cita en las policlínicas de San Francisco, San Miguelito, Santa Librada y Betania. Próximamente, en la J.J Vallarino.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados