La pista queda en Villa Chilibre. (Foto: CORTESÍA)
Viola Guevara Gallimore
| DIAaDIA
Aunque no padezcan del virus, ellos también han sufrido por causa de la encefalitis equina. Se trata de los niños del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), quienes practican la equinoterapia.
Cecilia Arango, directora nacional de los Servicios Técnicos y Médicos del IPHE, dijo que luego de la resolución 001-2010 del 14 de junio del 2010, que emitió el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), se tuvo que suspender las terapias de los niños de los programas de estimulación temprana, autismo y parálisis cerebral, quienes se benefician de las terapias con caballos. Este es el caso de la niña Diana Alveo, de 10 años, quien sufre de retardo con parálisis cerebral. Su madre, Basilia Vega, explicó que la equinoterapia- que se practica desde hace tres años- le ayuda a estirar y suavizar los músculos de la niña, lo que le servirá para realizar mejores movimientos y mejorar.
Arango manifestó que por día asisten unos 12 niños de los distintos programas y que la pista cuenta con cinco animales. Esta terapia permite al pequeño trabajar sus músculos y órganos, mejorar posturas y se han visto casos de muchos que vuelven a caminar. Como los niños tienen contacto directo con los caballos, aunque todos están sanos, se han suspendido las terapias hasta que el MIDA levante la alerta.
Ayer se elevó a 25 la cifra de casos sospechosos de niños con posible encefalitis equina, que ingresaron al Hospital Del Niño (HDN) desde Metetí, Darién. Hasta ahora sólo se han confirmado cuatro casos con una defunción.
ESPERAN VOLVER
Los pacientes, por ahora, realizan sus terapias normales y esperan regresar a practicar equinoterapia.