Esto sí que es ¡lo último a esta hora! O los encargados de Telemetro Reporta no saben qué es credibilidad o tuvieron un 'lapsus mentis'. Yo pensé que era una pesadilla, pero no, no fue así. Recibir de Mariel, de 'Paparazzi', despachos de los actos fúnebres de Michael Jackson es irse de lo sublime a lo ridículo. Es como tener un buen plato de espaguetis sin una buena salsa. Es desprestigiar la fuente de espectáculos y la credibilidad que es clave en un noticiario. Nadie del programa 'Paparazzi' tiene credibilidad, ¡nadie! y noticias es credibilidad. Aquí hubo un patinazo estratégico grave o simplemente se fueron por ahorrar presupuesto a costa de imagen y prestigio. 'Paparazzi' no tiene ni debe reportar jamás para algo tan serio como un informativo. ¿Ha visto usted que Noticieros Televisa utiliza a seudos paparazzi para informar? ¡No! ¿Ha visto que CNN o NBC tenga como corresponsales a gente sin credibilidad? ¡No! ¿En qué cabeza cabe algo así? Por cierto, pésima fue la transmisión de ayer en la mañana-tarde. Michelle y Roseta eran dos fans más. Cero periodismo. Eso fue hablar por hablar.
Al fin TVN Noticias acertó con un presentador nocturno. María Elena Barrios no solo tiene currículo académico, sino que es una de las pocas presentadoras con dicción impecable. Ella sí transmite la credibilidad y seriedad casi perdida en los noticiarios. Ahora lo que corresponde es que el contenido la acompañe. Si sigue tan sangriento quedará salpicada y será su mancha en el currículo. Ya es hora de que todos los presentadores exijan buen contenido porque son los que dan la cara. Síntesis Informativa sigue siendo un mal refrito, del refrito, del refrito, al punto que en más de una ocasión varias de las notas que presentan salieron en la edición del día anterior. Los noticiarios 'de cierre' tienen como características ser síntesis de las notas del día y lo último de la noche. Todo lo demás que se le incluya es relleno y si es malo, peor.
Súper Colegiales del lunes fue fantástico. No sé si fue por la presencia de Roberto Durán y Sandra Sandoval, pero me reí como demente sin parar. Este proyecto tiene algo que se tiene que resaltar: ver a los maestros brincando, apoyando, viviendo y disfrutando con los equipos es una hermosa señal y ejemplo de que la educación sí puede ir de la mano de la diversión y que un maestro sí es clave en la formación. El que sabe de producción 'de verdad' tiene que admitirlo: Súper Colegiales está mejorando aunque a sus presentadoras les falte más energía. ¡Conéctense!.
Antes salir en pantalla era un gran privilegio y elegancia. Ahora salen desde desgarrados en sus vestimentas, hasta sucios. No hay héroe más anónimo que un fotógrafo y un camarógrafo; son personas de admirar, pero Telemetro los ha sacado de su 'área de confort' y los ha convertido en "caras" de esa pantalla sin capacitarlos, sin darles cursos de dicción, improvisación, ni siguieran de coherencia entre lo que se piensa y dice. Verlos en los noticiarios jugando a ser reporteros es para llorar. Si los querían ayudar, los están es hundiendo en el fondo del abismo profesional. Es desesperante y hasta se siente pena por lo que hacen. Los están exhibiendo como foca de circo y no es justo con ellos. Se salvaron que TV Trastadas ya no existe porque solo con ellos tienen para una temporada completa de seis meses.
Increíble, pero cierto. Telediario de Canal 21 fue la cobertura menos dañina y sensacionalista de la inventada aparición de Mónica Serrano. Aunque sí se montaron en la marea, no contaminaron tanto el tema. Si contaran con el presupuesto, una mejor dirección, producción y estrategia de mercadeo; les iría mejor. De todo el desastre del viernes, fueron los menos irresponsables. ¡Punto para ellos!