Defiende a su madre. En el afán por conocer más sobre María Medina Reyes, DIAaDIA contactó a su hijo Luis Eduardo Insuati, quien reside en Chepo. El joven, de 30 años, recordó que cuando nació Anayelis Mitre o Anayelis Paredes estaba "delgaditita", porque era sietemesina y requería cuidados especiales y su mamá (Karina Castillo), no tenía los recursos para su manutención y, supuestamente, no sabía lo que hacía cuando se embarazó.
Fue entonces que María Medina, quien vivía en La Primavera de Chepo y vendía lotería fuera del hospital, la crió, la mantuvo y le dio todo lo que necesitaba, incluso, le compraba leches especiales que costaban hasta B/25.00.
Luis aclaró que su madre salió de Panamá legalmente, pues tenía su pasaporte y el documento que certificaba la adopción de la pequeña.
Tan pronto salió el caso a la luz pública, el viernes, él se contactó con su madre, quien preocupada le dijo que se sentía muy mal, porque ella había cuidado y criado a la niña y la estaban acusando de secuestro. "Fue cierto que la niña se la regalaron, pero ella actuó de buena fe", explicó.
DEBE REGRESAR
En tanto, Gloria Lozano de Díaz, directora de la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), afirmó que el acuerdo voluntario que firmaron los padres de Anayelis no es válido, pues ambos eran menores de edad. Lo que falta ahora es determinar cómo fue que la ecuatoriana la sacó del país.
Lo correcto es que la niña vuelva a Panamá y esté en un albergue bajo protección, mientras que las autoridades deliberen quién se quedará con su custodia, pues aunque los padres la reclamen, se debe hacer una evaluación para determinar si pueden tenerla y si no han perdido los derechos sobre ella. De lo contrario, se puede declarar su adoptabilidad.
DESACUERDO
"Es una falta de ética que le quieran quitar a la niña por una emoción que se llevaron los Serrano", afirmó Luis.