No se le cumplió el sueño de regresar a Panamá. (Foto: ARCHIVO)
Yanelis Domínguez
| DIAaDIA
Se quedó en Francia. Siete años de cárcel le dio el Tribunal Correccional de París al ex hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega. Esta sentencia tiene como base el blanqueo de capitales de 2, 3 millones de euros (2.8 millones de dólares), procedentes del narcotráfico.
Panamá había solicitado 27 millones de euros (33, 2 millones de dólares) de indemnización por los perjuicios causados al país, pero el fallo final otorgó un millón de euros (1, 25 millones de dólares), que no serán apelados por Panamá.
Noriega ya había sido condenado hace 11 años sin su presencia por los tribunales Francia, y le dieron 10 años de prisión, pero no fue hasta ayer que se hizo realidad la sentencia con tres años menos de cárcel.
Los abogados defensores, encabezados por su hija Sandra Noriega, criticaron la dureza de la sentencia, pero no anunciaron inmediatamente un recurso, sino que argumentaron que lo van a pensar, en los diez días que tienen de plazo para presentarlo.
El gobierno de Panamá mantendrá su petición de extradición.
DIAaDIA realizó un sondeo entre los panameños y la mayoría coincidió que en los tiempos en que Noriega tenía el mando del país la violencia era menor. Otros más drásticos aseguraron que han pasado tres Gobiernos y no solucionan el problema de la inseguridad, pero él sí los pondría a temblar.
NO TIENE PLATA
Según uno de sus abogados, Noriega no tiene bienes en Francia y no puede pagar ninguna indemnización.