[
Imprimir]


Sin comida en Darién
En Boca de Cupe hay un cuartel de Policía y es una de las poblaciones más desarrolladas de Alto Tuira, con tiendas y centro de salud.

Milagros Murillo, Elizabeth M. de Lao | DIAaDIA

El problema de la guerrilla de Colombia otra vez toca a Darién. En esa provincia fueron detenidos seis comerciantes de Boca de Cupe, en la región de Alto Tuira, acusados de ser "colaboradores absolutos de la narcoguerrilla", mediante el tráfico de armas y el abastecimiento general a sus miembros, según una fuente institucional.

Por su parte, una fuente de organismos de derechos humanos confirmó a DIAaDIA que han sido detenidos comerciantes que durante años se han dedicado a hacer trueque con pobladores a orillas del río Tuira. Uno de ellos de apellido Valencia y el otro, Olímpico. Los comerciantes surten a los pobladores de mercancía y alimentos secos, como aceite, sal o azúcar, y éstos les venden plátanos y verduras para comercializar en Yaviza.

Según esta fuente, los detenidos fueron trasladados a La Palma y puestos a órdenes de la Fiscalía, donde rendirán indagatoria.

Por su parte, los dirigentes de las comunidades de Alto Tuira se han movilizado a Yaviza, de manera voluntaria, pues se enteraron de que las autoridades los requerirán, aunque no saben para qué, según conoció este medio.

Por otro lado, en Jaqué, el cacique Eugenio Garabato se reunió ayer con la Policía, porque a los familiares de los detenidos tras el incidente en que dos policías fronterizos resultaron heridos por una mina antipersonal, no se les permite regresar a las comunidades de Cocalito y Guayabo, después de que "bajaron" a Jaqué para saber de los encarcelados.

Mientras tanto, las tiendas están desabastecidas y escasean los alimentos en Alto Tuira.

CIFRAS

Según una fuente institucional, son cuatro los detenidos y no seis, como informan organismos de derechos humanos.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados