¿Está estresada?

Shanyda Peñalba | DIAaDIA

Las mujeres luchan a diario con el estrés. El ser la madre perfecta, amante perfecta, trabajadora perfecta... en fin, la mujer maravilla provoca expectativas difíciles de cumplir, lo que a su vez genera ansiedad y, a la larga, depresión. Y aún hay más. De acuerdo a los estereotipos que manejan y manipulan principalmente los medios de comunicación, la mujer debe preocuparse por tener un "cuerpo bello", a menudo muy delgado.

En general, la sociedad le exige a la mujer ser sexualmente atractiva, pero al mismo tiempo sexualmente pasiva, lo que también influye en un creciente estrés pero, ¿sabía usted que el estrés se manifiesta de diferentes maneras en mujeres y hombres? Pues así es, generalmente las mujeres lo interiorizan para convertirlo en ansiedad o depresión, trastornos alimenticios o autoculpa, mientras que los varones lo externan por medio de la violencia, abuso al ingerir bebidas alcohólicas u otros enervantes.

Si esto le pasa, siga los siguientes consejos:

  • Dedíquese cuando menos 30 minutos diarios para estar con usted misma, medite sobre lo buena madre que es, esposa, amante o sólo dese gusto en pensar en cosas triviales.

  • Propóngase metas reales.

  • Asuma que no es perfecta, y que sola no puede hacerlo todo.

  • Si se siente muy agobiada, pida ayuda a la familia, sobre todo, poniéndose de acuerdo y distribuyendo equitativamente los quehaceres y responsabilidades de la casa, y esto incluye al esposo, hijas e hijos.

  • Hable de sus problemas con sus familiares o con amigas de su confianza. El escribir de sus problemas también ayuda.

  • Si su estado de ánimo llega a la depresión, es necesario que piense en la posibilidad de acudir a un psicólogo o psiquiatra.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados