Las elecciones llegaron al Instituto América. Y no es que vayan a reemplazar al presidente Martín Torrijos, sino que ayer se celebraron las elecciones primarias para los candidatos juveniles a diputados de la Asamblea Nacional.
Los "americanistas" no se quedaron por fuera en esta actividad. Desde tempranas horas, los estudiantes estuvieron en las urnas ejerciendo su derecho al sufragio.
Ésta es una actividad que se realizó simultáneamente en todas las escuelas del país. Es un proyecto de la Dirección Nacional de Participación Ciudadana del Ministerio de Educación, con el apoyo de la Asamblea Nacional y el Tribunal Electoral.
Los precandidatos pueden postularse ellos mismos o sus propios compañeros también pueden hacerlo.
Luego de estas elecciones primarias, los ganadores de cada escuela deben hacer alianzas estratégicas para que en elecciones generales salgan los diputados juveniles y suplentes de cada circuito.
De acuerdo con Zuri Batista, candidata y estudiante americanista del V año Ciencias, el objetivo es buscar la participación ciudadana en la elaboración de leyes, crear conciencia política, ética y moral en los estudiantes.
Los diputados juveniles electos podrán presentar sus propuestas de ley, cuando les corresponda ocupar sus curules en la Asamblea Nacional de Diputados.
Muchos estudiantes se mostraron entusiasmados al ocupar las "mamparas" con el logo del Tribunal Electoral, parecido a las pasadas elecciones del 1 de mayo de 2004.
VOTO
Los estudiantes votan como en elecciones normales, en secreto y libres de elegir a quien quieran.
|