Este año, como todos los anteriores, hemos leído un millón de veces la trillada frase: "Miss Panamá es favorita". Claro, nos referimos al certamen Miss Universo.
Hemos crecido con esas palabras, al punto de que el concurso no ha iniciado y ya en los foros de belleza anuncian que Panamá tiene "chance" de ganar.
¿Quién no recuerda cuando María Sofía Velázquez estaba en Filipinas en el '94? Se escuchó por todos lados que "Panamá es una de las más fuertes". Los resultados fueron nefastos, pues ella obtuvo uno de los puntajes más bajos de las panameñas en un Miss Universo.
En el '99 y 2000 no fue la excepción y otra vez escuchamos la misma frase. En ese momento Panamá estaba representado por dos mujeres casi perfectas: Yamani y Analía, chicas hermosas, pero que no cautivaron al jurado.
Pero lo que son las cosas. Cuando Justine Pasek estuvo en Puerto Rico, en el 2002, nadie decía nada de ella. Para sorpresa de los panameños quedó de primera finalista. Y, por supuesto, en el 2003, también se leyó lo mismo, pero había una diferencia, Panamá era la sede del certamen y tenía que ser favorita por fuerza.
En el 2007, con Sorángel, nuevamente comenzó la frasecita. El final fue lo mismo, fue a pasear. No figuró, sólo en fotos.
Este 2008 no es la excepción. A cada rato podemos leer que Panamá está a un pasito de la corona y como no queremos que nos echen cuento, hemos corroborado que periódicos extranjeros de Europa y Suramérica colocan a Carolina entre las misses con más probabilidades de ganar. Esperamos que de una vez por todas esa "frasecita" no quede solamente en eso y sea una realidad.