En la vía Transístmica, en la entrada de San Isidro, culminó el cierre. La Unidad de Control de Multitudes llegó, pero no utilizó la fuerza. (Foto: Alexander Santamaría / EPASA)
Milagros Murillo F.
| DIAaDIA
¡"Trepaquesube"! Padres de familia y estudiantes del Instituto Profesional y Técnico San Miguelito (IPT) se cansaron de perder clases y salieron a protestar.
Desde que comenzó el año escolar enfrentan problemas de fibra de vidrio, mal estado de los laboratorios y hasta falta de materiales como marcadores y tableros.
El cierre de calles inició pasadas las 7:00 a.m., en la vía principal de Torrijos Carter. De allí, los protestantes se trasladaron al sector conocido como la "T", donde también pararon el tráfico vehicular. Todo esto iba acompañado de consignas exigiendo la presencia del ministro de Educación, que nunca llegó.
Luego de la "T", los manifestantes se trasladaron a Cerro Batea, donde llegó Gabriel Cárdenas, asistente de la directora Regional de Educación, Nixia de Garrido, y a quien no le permitieron hablar, teniendo que retirarse. Sin embargo, éste negó que los padres tengan que pagar B/.8.00 de unos módulos que fueron denunciados en la protesta.
Al ver que la respuesta no llegaba, las personas tomaron buses y se fueron a la entrada de San Isidro, donde bloquearon los cuatro paños de la Transístmica. Allí llegó Garrido, quien luego de mantener una acalorada conversación con los padres de familia, se comprometió, mediante una carta, que en 15 días la escuela reabriría, siempre y cuando la Universidad Tecnológica certifique que la fibra de vidrio está eliminada.
Agregó que los cheques para comprar los materiales fueron firmados, por lo que se espera que los estudiantes vuelvan a clases en los próximos días.
SIGUE LA ESPERA
Los estudiantes del IPT San Miguelito esperarán 15 días mñas para recibir clases. Ya han perdido dos meses.