El desove de tortugas es custodiado. (Foto: Zenaida Vásquez)
Zenaida Vásquez
| Los Santos, DIAaDIA
La comercialización de huevos de tortuga en la provincia de Los Santos quedó totalmente prohibida por la ANAM y aquellos que incurran en el delito serán sancionados.
Ivys Vergara, directora regional de ANAM, dijo que algunos moradores no aprueban un nuevo proyecto en el manejo de las tortugas y a raíz de esta problemática se estarán instalando retenes en diferentes puntos, para evitar la sustracción y venta de huevos.
Para ello se activará una comisión con funcionarios de la ANAM, quienes vigilarán de día y de noche, el desove de las tortugas en Isla Caña de Tonosí.
El pasado 15 de diciembre de 2009 venció un convenio con la Cooperativa de Isla Caña, el cual consistía en que los isleños cuidaban la especie y una parte de los huevos podían ser comercializados por la cooperativa.
Según reportes de la ANAM, el convenio tenía más de 30 años de estar dándose, pero al tratar nuevamente el tema, los isleños solicitaban la titulación de las tierras, hecho que no puede ser posible , ya que por ley Isla Caña es una de las áreas protegidas de la provincia de Los Santos. Con el nuevo proyecto se pretende ampliar a dos kilómetros el vivero natural. Existen cuatro viveros de tortugas en el distrito de Tonosí, en Cambutal, Horcones, Punta Blanca y Guánico Abajo.