Los panameños piden el M-4 a gritos. (Foto: Archivo / EPASA)
Jesús Simmons
| DIAaDIA
Están negociando. Porfirio Ellis, dueño de la patente del combustible M-4, manifestó que en ningún momento la ministra de Comercio e Industrias (MICI), Carmen Gisela Vergara, prohibió la venta de su producto.
Aclaró que no pueden venderlo como gasolina, porque el Estado no tiene las normas para acreditarlo, pero que el MICI lo ayuda con las tierras para construir la planta y en conseguir los tanques para almacenar el producto.
Destacó que si un auto tiene desperfectos por consumir su producto, ellos se harán responsables, pero sabe que eso no sucederá.
Manifestó que sólo esperan de un trámite que se realiza en la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) para la construcción de su propia planta, por lo que cuenta con tres opciones que le ha dado el gobierno, que son en APSA, PINSA y Refinería Panamá, y que están en las negociaciones para ver cuál es la más viable.
Paralelo a ello están en la consecución de cinco tanques ubicados en la Boca en Balboa. De darse la entrega, podrían llegar barcos con 60 mil barriles por descarga, ya que el producto está listo en Brasil. Porfirio dijo que el M-4 podría costar unos B/.2.81 por galón, lo que le ahorraría a los conductores más o menos dos balboas con veinticinco centésimos.