En esta tienda en Calidonia, la máquina de soda estaba apagada. (Foto: Alejandro Méndez / EPASA)
Jesús Simmons
| DIAaDIA
"Pasan el Niágara en bicicleta". Esta frase ilustra a la perfección la situación que viven los comerciantes asiáticos por los altos precios de la electricidad.
Después de tener 10 años en el negocio de los minisúper, Esther Hao siente que si todo continúa subiendo tendrá que dejar de vender artículos fríos, pues no le es rentable.
Aseguró que paga B/.1,500.00 al mes por el consumo de energía, lo que la ha llevado a tomar medidas drásticas, como dejar de usar siete neveras, de las 14 que tiene y desconectar en las noches las tres donde enfría las sodas. Las que usa para los licores sólo las conecta los fines de semana.
La inquietud por saber cuáles eran las alternativas de ahorro utilizadas por los chinos, llevó a DIAaDIA a realizar un recorrido por Alcalde Díaz, San Miguelito y Calidonia.
Todos los comerciantes consultados expresaron su preocupación, pues ven disminuidas sus ganancias. En algunas de las tiendas, las máquinas de sodas permanecían apagadas a las 12:00 mediodía.
Aunque los consumidores denunciaron que muchos asiáticos desconectan las neveras, en horas de día y la noche, que enfrían las leches, jugos, legumbres y hasta carnes, los tienderos dijeron que no es así, porque se dañarían los productos.
En tanto, Alberto Vergara, director del departamento de Protección de Alimentos del ministerio de Salud (MINSA), dijo que no han recibido denuncias de productos dañados por estas prácticas.
DENUNCIAS
Toda persona que se sienta afectada puede llamar al teléfono 512-9165.