Los tipos de piercing que hay para cada lugar del cuerpo. (Foto: Roberto Barrios / EPASA)
Valerie Stoute
| DIAaDIA
El piercing, también llamado perforación, consiste en la implantación decorativa o ritual de un pendiente en diferentes partes del cuerpo. El estilo se ha ido extendiendo en los últimos 25 años; forma parte, junto con los tatuajes, del denominado "Body Art" (o arte corporal), una moda controversial en los jóvenes.
CONOCIENDO ESTA MODA
Para saber más sobre el Body Art, hablamos con Toby Morell, de la conocida tienda "Panamá Tattoo Studio", quien lleva implantando pendientes desde 1998. Considera que perforar no es un arte, sino un trabajo diferente, sobre todo, si te gusta dependiendo de su ambiente.
"En Panamá, a diferencia de otros países, no se trata de una competencia, sino exhibir tu trabajo como perforador a donde quiera que vayas", mencionó. Expresa que perforar no es un arte si se compara con un "tatoo", pues la perforación requiere de práctica para perfeccionarse.
Entre algunos de los famosos del patio que se han perforado están: Rolo, del Comando Tiburón, que lo hizo en las orejas; Los Chispines poseen en las orejas y cejas.
Generalmente, hacerse un piercing no duele de forma excesiva o insoportable, además, es un sólo momento de dolor.
PARA REALIZAR UN PIERCING:
Primero, se marca el lugar a perforar con un bolígrafo especial de tinta, que no va a rechazar el cuerpo.
En algunos centros usan algún tipo de anestesia local durante el proceso, que puede ser desde hielo hasta pulverizaciones de líquidos, como la bezocaína.
Se pasa a perforar con la aguja en la zona deseada. Según el lugar, el proceso puede variar.
Se procede a introducir el pendiente en la cavidad efectuada con dicha aguja.
LOS TIPOS DE PERFORACIONES MAS USUALES.
Las llamadas joyerías básicas son las del ombligo, orejas, cejas, nariz, entre otras.
Es muy importante destacar que su precio va aumentando de acuerdo a la perforación. Desde un piercing en la nariz o también "Nostrip" y cejas 30.00 dólares , el ombligo y lengua 50.00 dólares. Sus precios varían dependiendo de la joyería y adornos y el pendiente que el cliente escoja.