Niños afectados cerca de las áreas en conflicto. (Foto: L. MACHUCA)
Leonardo Machuca
| Bocas del Toro, DIAaDIA
A ocho días de paro indefinido, ayer en la tarde, luego de tres horas de reunión, la comisión negociadora integrada por miembros del Ejecutivo, sindicatos e Iglesia católica lograron un acuerdo que incluyó las obligaciones definidas en un documento, que de no firmarse anoche, tendría que ser hoy en la mañana.
El Gobierno se comprometió a retirar las unidades policiales y los obreros a mantener el orden. Además, se liberarán a los detenidos de ambos bandos.
La noticia del acuerdo trajo mucha alegría entre una gran cantidad de la población que estaba sufriendo las consecuencias de tener parte de la provincia aislada del resto del país. Pero la tensión sigue, porque empezarán a la discutir el contenido de la Ley 30.
Lo cierto es que a eso de las 9:00 p.m., cuando las unidades se habían retirado, los manifestantes se mantenían en las barricadas en las diferentes vías de Changuinola, también en el puente sobre el río Changuinola.
Entre los resultados de esta lucha están: una baja humana, cientos de heridos, 27 de ellos trasladados de urgencia a hospitales de Panamá y Chiriquí, según informe oficial que muchos manifestantes no comparten pues dicen que hubo más muertos. Además de millones de dólares en pérdidas, porque los comerciantes tuvieron que cerrar sus puertas.