Pueden perder la vista. A las 11:20 a.m. de ayer dos aviones aterrizaron en el Aeropuerto Marcos A. Gelabert, con 20 bocatoreños que fueron heridos en los enfrentamientos con la Policía y que serían trasladados al Hospital Santo Tomás (HST). Otra decenas de heridos llegaron en la tarde, tres de ellos eran policías que fueron llevados al Hospital Nacional.
El ministro de Salud, Franklin Vergara, dijo que los heridos serán atendidos por especialistas en Oftalmología del HST.
SIN CLASES POR SEGURIDAD
En tanto, Andrés Rodríguez, de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF), solicitó a los padres de familia que el próximo lunes, por seguridad, no manden a sus hijos a las escuelas. Manifestó que realizarán una asamblea general en donde decidirán si apoyan la huelga general que realizarán los sindicalistas la próxima semana.
Además, Juan Antonio Herrera, secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), afirmó que hay 91 personas heridas, 70 retenidos, cinco muertos y tres maestros secuestrados por la Policía en Bocas del Toro.
SIN CLASES HASTA ULTIMA ORDEN
Por su lado, los universitarios rompieron las cadenas del portón principal de la Universidad de Panamá, donde se atrincheraron por más de tres horas en las que se enfrentaron con unidades antidisturbios de la Policía.
El Consejo Académico anunció el cierre de la Universidad de Panamá hasta que se normalice la situación en el país.
ENVIADOS A SUS CASAS Y DETENIDOS
Unos 157 estudiantes de la Escuela Artes y Oficios fueron detenidos y trasladados en patrulla a la estación policial de Bella Vista. Ellos dijeron a DIAaDIA que fueron enviados a sus casa porque "en la universidad se iba a formar un revulú", pero cuando salieron la Policía llegó y se los quería llevar detenidos, fue entonces cuando inició un enfrentamiento que terminó con la detención de los jóvenes.
Ante esta situación, el Ministerio de Educación (MEDUCA) ordenó la suspensión indefinida de las clases en el colegio. Según Lucy Molinar, titular de Educación, "se están investigando a aquellos artesanos que se prestaron para ser parte del alboroto y que ya están identificados". Más tarde, los estudiantes fueron trasladados a la Policía de Niñez y Adolescencia en San Cristóbal, donde fueron retirados por sus padres.
UNA SOCIEDAD PREOCUPADA
Ayer en la tarde, la situación de Bocas del Toro ocasionó que miembros del Consejo Nacional de Trabajadores (CONATO) se congregaran frente a la Iglesia del Carmen donde anunciaron que apoyarán una huelga nacional. Luego marcharon hacia el Parque Andrés Bello donde había un mitin de ambientalistas en repudio a las acciones del Gobierno.
HUELGA
Rafael Chavarría, de CONATO, dijo que la huelga general es inminente y que hoy podrían ponerle fecha y hora.