Se han convertido en presa fácil del hampa. Muchos son los hombres humildes que, tras el desempleo evidente en nuestro país, optan por manejar taxis, pero, en los últimos años, los taxistas son vistos por los delincuentes como la víctima perfecta para robar, o muchas veces para matarlos y así poder entrar a las populares bandas.
En este último caso, se trata en su mayoría de menores de edad que sin piedad matan para hacerse los héroes e ingresar a las respectivas bandas.
VIVEN MILAGROSAMENTE
Ejemplo de estas situaciones y dos de las personas que milagrosamente continúan con vida son Anel García, de 34 años, y Preciado Moreno, de 42. Ambos eran taxistas y su mundo se les derrumbó.
Anel, sentado en una silla de ruedas, contó a DIAaDIA lo que le sucedió hace 6 años. Acababa de salir de su casa, ubicada en Veranillo, eran las 5: 30 de la tarde del viernes 10 de septiembre de 1999 y, en cuestión de 15 minutos, su vida cambió por completo. A las 5: 45 se había convertido en una víctima más de menores.
Tres menores abordaron el taxi que manejaba en el sector Nº 2 de Samaria, le dijeron que los llevara a un lugar determinado. Uno se sentó en el puesto de adelante y los otros en la parte trasera, cuando sintió en su nuca el frío de la pistola y el balazo que le propinaron. Quedó consciente, percibió en ese momento que si vivía habría algún cambio en su vida. Sus piernas quedaron inmóviles y perdió la sensibilidad en el resto del cuerpo.
A pesar de la difícil prueba que Dios le ha dado, Anel continúa siendo el mismo. Sus ganas de echar para adelante no acaban, más porque a su lado está su hijo Anel, de 12 años, quien se ha convertido en su único apoyo. Reconoce que hay momentos de depresión y de agonía, porque se siente impotente al saber que no puede valerse por sí mismo.
A raíz del accidente, su familia se desintegró. La relación de 11 años con su esposa terminó.
El caso de Preciado es igual. También se trató de tres menores de edad, que el 22 de junio de 2002 le dispararon en la espalda en la médula espinal, dejándolo paralítico.
Su historia se inició aproximadamente a las 5: 00 de la tarde, cuando salió de su trabajo como supervisor en un supermercado, se dispuso a manejar taxi, como de costumbre. Los tres menores lo abordaron a las 7: 15 de la noche y a la altura del colegio Alfredo Cantón lo impactaron.
Preciado dijo que nunca pensó que pasaría por la situación de verse ahora postrado en una cama y dependiendo de otras personas.
Vive en Veranillo con su madre y, al igual que Anel, su relación con su esposa terminó seis meses después de lo sucedido. Sin embargo, tiene el apoyo incondicional de sus padres y sus hermanos.
Él interpuso la denuncia en la PTJ, dice que existe un sospechoso y las autoridades no han hecho nada.
NO ROBARON
En ambos casos, los menores nunca les robaron dinero, sólo querían llevarse la satisfacción de robar las vidas de estos dos hombres.
"El lema de ellos es balear a un taxista para entrar a una banda", dijo Presiado.
EJECUTADO
Este seis de julio, en Chiriquí, Fabio Navarro, de 50 años, taxista, fue hallado muerto a las 7: 45 de la mañana dentro de una finca privada. Tenía dos impactos de bala en la pierna derecha y uno arriba en la nuca. Mientras que ese mismo día, don Alfredo Bals, un señor de 74 años, pasó el susto de su vida. Manejaba su taxi, cuando tres sujetos se subieron y, luego de amenazarlo con arma de fuego, lo metieron al maletero, allí permaneció por espacio de una hora, mientras que los sujetos hacían de las suyas. Este señor resultó ileso y está vivo para contarlo.
MODUS OPERANDI:
Los asaltantes de taxis operan de varias maneras. Una de estas maneras es cuando una pareja, un hombre y una mujer, abordan el taxi en áreas oscuras, aprovechando para encañonar y despojar de dinero, celulares y prendas a los taxistas.
También hay casos en los que dos hombres se suben al vehículo, uno se sienta adelante y el otro atrás, este último es quien encañona al conductor.
Sin embargo, la última modalidad fue la de una señora con 7 meses de embarazo y quien es portadora del SIDA. Abordaba el taxi en Calidonia, con destino a calle 13, Río Abajo, y luego amenazaba a los conductores con una pistola y les robaba. Esta mujer mantenía tres denuncias en la PTJ por robo a taxistas, pero ya está detenida y confesa.
A esto se suma la forma que habíamos mencionado anteriormente de los menores que matan para ingresar a bandas.
COMO PREVENIR
Para Héctor Vargas, secretario general de SINCOTAPE, lo principal aquí es la organización entre los taxistas. Hay un grupo de taxistas que pertenece a Transportistas Vigilantes y que ha logrado minimizar los ataques de delincuentes, además, existe la unión entre ellos por radio.
Tienen un contacto directo con la Policía Nacional, reciben seminarios, lo que reduce el grado de riesgo, dijo Vargas.
Otra sugerencia de algunos taxistas es que se activen las garitas, como en la 12 de Octubre, San Miguelito, en cruces principales, porque así uno sabe adonde se puede dirigir.
EXTRA
Anel le alquila su auto a los vecinos y así puede sacar algo de dinero.
|