Buena inversión
Los becarios adquirieron el compromiso de revertir los conocimientos aprendidos, en suelo patrio. (Foto: Cortesía)

Joyce Baloyes | DIAaDIA

Aporte de los investigadores. Un análisis del contexto internacional, en el cual Panamá tiene oportunidades para posicionarse en temas de ciencia y tecnología, fue recopilado en el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2006-2010, entregado ayer al Ejecutivo.

El documento que rige las políticas nacionales en materia de ciencia y tecnología, incluye una propuesta en áreas prioritarias, que reconoce cinco sectores como el transporte y logística, tecnología de información, biociencias, turismo, agroindustria, que servirá para desarrollar programas y orientar los presupuestos para las ciencias.

Uno de los objetivos es fortalecer los recursos humanos en el área de la investigación, y uno de los primeros pasos fue becar a 30 panameños para el programa de investigación de SENACYT y el IFARHU. Estos panameños recibirán la formación a nivel de doctorado, post-doctorado, maestría y estudios de especialización.

NUEVOS PASOS

Para implementar este plan, se anunció la construcción de una Estación Experimental Biomédica, que permitirá impulsar el desarrollo de nuevas drogas y vacunas, además de ampliar los conocimientos en la prevención de problemas de la salud humana y animal.

También se dedicará tiempo para hacer realidad las investigaciones sobre enfermedades tropicales en el país. El aporte para materializar este proyecto, es de un millón de balboas.

ADMINISTRADOR

Los fondos para el centro serán administrados por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGSES).

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados