Pasión por las molas
Idalides de Brenes.

Didier Hernán Gil | DIAaDIA

No sólo vende las molas, sino que explica a sus clientes cómo se confecionan y un poco de ese pasatiempo que le encanta a la mayoría de las abuelas kunas.

Eso es lo que hace la señora Idalides de Brenes, una mujer indígena de la comunidad San Ignacio de Tupile, que además es la esposa del gobernador de Kuna Yala, Abelino Pérez.

Esta mujer está muy orgullosa de su cultura. Es por eso que se ha dado a la tarea de dar a conocer la confección de las molas. Por su empeño, ha sido designada como coordinadora del Despacho de la Primera Dama en su tierra, una labor que más que un trabajo es un compromiso casi innato, afirmó.

Contó que el arte de la confección de molas lo aprendió desde muy niña, gracias a la paciencia de su madre y abuela, quienes eran partidarias de la mola tradicional.

Actualmente, Idalides forma parte del Proyecto Famiempresas, mediante el que se ha beneficiado un centenar de kunas.

Expresó que el precio por la confección de una mola, depende del tiempo y trabajo que se realiza.

"Por ejemplo, hay molas de 10, 15, 20 y más de cincuenta dólares", dijo. Agregó que la venta de molas es oro en polvo durante la temporada de verano.

Sin embargo, cuando la presencia de turistas baja, disminuyen sus ventas. A pesar de que en estos momentos no hay mucha venta, no dejan de ofrecer sus productos en ferias y eventos.

A LA ORDEN

Si usted desea solicitar la confección de una mola, puede hacerlo al teléfono: 262-6827.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados