Frente al hotel había buses, patrullas y cientos de policías que acechaban a los dirigentes. (Foto: JAMES BRYAN/ ARNOLDO ZEBALLOS/JORGE SILOT)
Jesús Simmons
| DIAaDIA
La huelga es una realidad. Tratando de huir para no ser detenidos, dirigentes sindicales corrían despavoridos por los alrededores de la Plaza 5 de Mayo, que fue abarrotada por policías.
Así mismo, un contingente de Unidades de Control de Multitudes (UCM), de la Policía Nacional, acordonó el Hotel Soloy, para arrestar a dirigentes sindicales que se habían reunido en el lugar desde donde decretaron una huelga nacional que empezará a regir el próximo martes.
Priscila Vázquez, el pastor Roberto Bruneau, Luis González y Cristian Díaz, fueron algunos de los 300 sindicalistas que fueron arrestados y trasladados a la sede de la PN en Ancón.
También fueron detenidos cinco profesores, entre los que figuran los docentes Menacho y Nicolás Martínez, ambos del Colegio Cristóbal Adán Urriola, ubicado en Arraiján.
Los uniformados le aplicaban la prueba del Pele Police y revisaban las mochilas de las personas que transitaban por la Plaza 5 de Mayo y por las cercanías del Hotel Soloy.
Mabel Jaén, de Justicia y Paz, dijo que la Iglesia se encuentra muy preocupada por lo que está ocurriendo en el país. Explicó que luego de reunirse con el subcomisionado Javier Fanuco, jefe de la Zona Policial Metropolitana, a los dirigentes se les permitió abandonar el hotel sin ser detenidos.
Los sindicalistas afiliados al Consejo Nacional de Trabajadores también decretaron una huelga nacional que empezará a las 12: 00 a.m. del martes próximo.
En tanto que, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, dijo que los sindicalistas fueron arrestados por haber cerrado la calle frente al Hotel Soloy.
LOS SOLTARON
Los sindicalistas que estaban en la sede de la Policía de Ancón fueron dejados en libertad.