[
Imprimir]


Aumentan casos de violación
María espera que le hagan justicia. Su caso es del 2008. (Foto: Elena Valdez)

Elena Valdez | Coclé,DIAaDIA

Más de 10 casos de niñas de 12 y 13 años de edad abusadas sexualmente en diferentes comunidades rurales de El Valle de Antón, preocupa a los moradores quienes piden a las autoridades que investiguen y sancionen a los depravados que aún están en libertad.

Las menores de edad han sido atacadas por parientes cercanos como: tíos, primos y hasta abuelos.

Una de las víctimas a la que llamaremos "María", que ahora tiene 15 años, se atrevió a contar su caso. Ella dice que cuando tenía 13 años, y aún no había logrado graduarse de sexto grado fue abusada por un tío, dejó la escuela por temor y angustia, además quedó embarazada.

María cuenta que su madre la envió a casa de su abuelo, de unos 50 años, junto a sus hermanitos porque estaba enfermo, pero al llegar a la vivienda su abuelo mandó a los pequeños a la tienda y ella quedó sola, fue entonces cuando llegó un tío ebrio y abusó de ella. Aunque gritó nadie la ayudó.

El señor la amenazó, y a pesar de interponer la denuncia el caso fue cerrado por falta de pruebas.

María dejó de estudiar y ahora trabaja en una casa de familia para mantener a su pequeño hijo, pero siente temor porque su victimario la amenazó con matar a su vástago si exige la pensión alimenticia.

Este sujeto también abusó de una prima de María, "y no está detenido", dijo la adolescente muy temerosa.

Para la Asociación de Padres de Familia del Instituto de El Valle es alarmante esta cifra, pues también han aumentado los casos de estupro y sienten que las autoridades no hacen nada.

Xiomara Hidalgo, presidenta del Club de Padres de Familia, asegura que hace meses se reunieron con las autoridades de Salud, Ministerio Público y corregidurías para presentar el caso, pero no hubo respuestas concretas, los casos van en aumento y los abusadores siguen en libertad.

Según Hidalgo, al centro de Salud de El Valle se han reportado más de 10 casos de niñas que quedaron embarazadas, sin contar los más de 20 casos de estupro.

Paul Bouche, encargado de la Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en Coclé, dijo que el exceso de venta de licor es uno de los causantes de estos hechos, por lo que se reunirá con la Alcaldía para solicitar inspecciones y también pedirá al Ministerio Público se revisen estos casos.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados