¡Trabajando con las uñas!
Al terreno de juego de los estadios de béisbol de la Infantil, se le trata con mucho amor. (Foto: José Pineda / EPASA)

José Pineda (Enviado Especial) | Guatemala, DIAaDIA

La pelota en Guatemala ha mostrado su mejor cara a las delegaciones latinoamericanas. Son dos eventos, 17 equipos, 248 peloteros, habría que sumar técnicos y asistentes, y la mejor sonrisa en el diamante aparece en cada partido.

Los estadios han sido preparados para mantener un buen nivel y hacer sentir bien a los peloteros. En cada jornada y en cada partido, los parques han sido acondicionados, a pesar de los pocos recursos, y puestos en forma para el juego de pelota.

LA DEMOCRACIA

Un parque de pelota, relativamente nuevo. Tan sólo tiene dos años y su estructura al aire libre, permite a los chapines disfrutar del juego, verlo y practicarlo libremente.

Tiene una extensión de 400 pies por el jardín central, 320 por los extremos y 360 entre amigos. La grama es especial para el clima. No se quema y sobrevive a la más dura temporada de frío que vive la ciudad. Su capacidad alcanza los 2 mil asientos y los baños y camerinos son del primer mundo beisbolero.

El cuadro interior está confeccionado de ladrillo molido natural.

JOSE "TRAPO" TORREBIARTE

Aquí en este parque hay una colmena de abejas trabajadoras. Son muchos los obreros que le dan mantenimiento y le caen en pandilla al trabajo. El terreno tiene su grama especial, similar a la del estadio Mateo Flores de fútbol, y es de rápida recuperación.

LIGA JAVIER Y LIGA PEQUEñA

Son parques de pelota de la categoría Infantil. Aquí hay mucho entusiasmo y amor por el juego.

Hay sacrificios, pero la recompensa de ver un niño reír, correr como un conejo sobre las bases y saltar como canguros, por la felicidad, simplemente no tiene precio.

El trabajo que se hace es meritorio de un premio. Ese premio vendrá y no tardará. Guatemala hace su mejor esfuerzo y trabaja con las uñas. Sus parques infantiles son de buen nivel y tienen estructura similar a las de Panamá. Es cuestión de tiempo.

Por ahora, un gran aplauso a los chapines por el "show" que han montado y el gran esfuerzo que han dado.

¡Viva el béisbol!

DE ENSUEñO

El José "Trapo" Torrebiarte tiene su cuadro interior de ladrillo molido. En Panamá, sólo el Estadio Nacional tiene esa superficie.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados