A la patria no se le ponen condiciones
El armador Jair Peralta en el partido ante Islas Vírgenes.

Vielka Cádiz Franco | DIAaDIA

Vuelve y traba la novela de siempre.

La otrora gloria del baloncesto nacional, Luis Celis, dijo ayer que Panamá debe estar presente en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en Colombia y los atletas no deben poner ninguna condición, porque representar a la patria es un honor.

Las declaraciones del ex-seleccionado nacional se dieron, luego de que se conociera la intención de algunos baloncestistas de cobrar altas sumas de dinero por representar al país en Cartagena.

"Pipo" Celis consideró lamentable "que se vaya a empañar la satisfacción que hemos tenido todos los panameños, incluyendo atletas, dirigentes, organizadores y aficionados, al organizar el Centrobásquet y ganarlo".

El vocero recordó que, aunque era otra época (60-70), los jugadores se peleaban por llevar las siete letras en el pecho y sólo bastaba con que se les diera el uniforme.

"Sólo Dios puede estar por encima de nuestra patria y a la patria no se le ponen condiciones", expresó.

Tras hacer tales aseveraciones, el ex-seleccionado nacional exhortó a los jugadores que están con esa "idea equívoca", a que se hagan un examen de conciencia y enderecen su actitud por el bien de la patria.

FEPABA SE PRONUNCIA

Ayer, la Federación Panameña de Baloncesto a cargo del Ing. Miguel Sanchíz, envió un comunicado donde anunciaba que la participación de Panamá en la justa estaba en peligro, debido a lo antes expuesto.

La misma nota destacaba que en los próximo días revelará la suma que recibió cada atleta, ya que algunos son de los que han convocado conferencias de prensa en el pasado, para anunciar que jugarían "gratis" por Panamá. "Todos juegan por dinero", concluyó Sanchíz.

INDE REVELA CIFRAS

Igualmente, el Instituto Nacional de Deportes, en una nota señala que los atletas recibieron un monto total de 54, 400 dólares, de los cuales el 50 % se les hizo efectivo el lunes 3 de julio, antes de dar inicio al certamen, y el resto el 7 de julio, antes del partido semifinal entre Panamá y México.

Se conoció que la cantidad pagada oscila entre mil 100 y nueve mil dólares, según cada jugador.

HABLA UN ATLETA

DIAaDIA trató de localizar a los jugadores, pero sólo fue posible contactar a Dionisio Gómez, quien se limitó a decir que no se ha involucrado en el asunto y sólo se ha dedicado a descansar, pero que está anuente a jugar.

QUE PIENSA VECCHIO

También se consultó al técnico Guillermo Vecchio, y éste aseguró desconocer el tema y en su agenda estaba iniciar los entrenamientos el próximo viernes, porque no ha recibido ninguna comunicación oficial de la FEPABA.

El timonel dijo comprender a sus pupilos, porque "son profesionales y viven del baloncesto, eso es normal", pero "yo no justifico ni me meto en medio de la contingencia, si es que la hay".

Vecchio dijo que los jugadores se han matado entrenando siete horas por día, y aseguró no justificar que Panamá se ausente de los juegos, porque tienen opción a ganar el oro.

POSICION

Al final, Vecchio dijo que es una decisión de personas y creo que el país está por encima de las decisiones personales.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados