"Sentí el silbido del viento que venía en diferentes direcciones. Cuando me asomo por la ventana, veía como especie de un tornado, me asusté y agarré a mis hijos. Abrí las ventanas... fue horrible".
Las fuertes e inesperadas ventiscas de la madrugada del martes, dejaron totalmente obstruida la carretera hacia el puente Bayano y otras partes, como lo aseguró Juana, de Alcalde Díaz.
Decenas de árboles y arbustos, cedieron ante las fuerzas de los vientos, que azotaron toda la ciudad de Panamá y que causaron estragos en Chepo.
Según moradores del sector de Akua Yala, las lluvias empezaron pasada la medianoche y sólo demoró 35 minutos, que fueron suficientes para que árboles resquebrajados cayeran sobre la vía principal y sobre los tendidos eléctricos, dejando sin luz a parte de la comunidad.
Igualmente, hicieron que el agua entrara a las modestas chozas de paja de los residentes, que tuvieron que buscar protección en las edificaciones de cemento más cercanas.
Las incomodidades aún continuaron esta mañana, pues sus enseres estaban totalmente mojados. Otros, que se encontraban construyendo sus moradas, tuvieron que tirar abajo lo que les quedó para volver a empezar. Según informes, cerca de 48 personas resultaron afectadas.
En San Miguelito, también hubo afectados por desprendimientos de techos.
CONSEJOS ANTE LOS VENDAVALES
Aléjese de las playas y otros lugares bajos, que puedan ser barridos por el mar o los ríos. Asegure puertas y ventanas, especialmente las exteriores. Abra una de las ventanas o puertas de su casa, del lado opuesto al que sopla el viento, para equilibrar presiones. Guarde todos los objetos que puedan ser llevados por el viento, tales como toldos, tiestos, muebles, etc., ya que pueden convertirse en armas destructivas durante el vendaval. No se proteja del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles. No salga de su casa durante el vendaval, por el peligro de desprendimiento de cornisas u otros materiales. No viaje, porque estará en peligro de ser alcanzado por escombros arrastrados por el viento, encontrar carreteras inundadas, entre otras.
DAñOS
La comunidad de Akua Yala y posteriores al puente Bayano, quedaron sin luz e incomunicadas a causa del vendaval.
|