Los instrumentos de percusión, como la caja, el tambor, las maracas y otros, son elementos primordiales en la difusión e interpretación del folclor panameño.
Por eso, el profesor Ricaurte Villarreal, instructor de folclor, dicta clases gratuitas en la Dirección de Cultura de la Universidad de Panamá a niños de todas las edades.
Él nos habló de una jovencita muy especial, que desde hace un año toma clases de ejecución de la caja y, según él, es excepcional.
Se trata de Ericka Marcela Miranda, quien cuenta con doce años y cursa el séptimo grado en la escuela Nuestra Señora De Lourdes.
Ericka es una excelente estudiante, y muy disciplinada en todo lo que se refiere a sus obligaciones. Ella siente un gusto muy especial por nuestro folclor, y esto hace que le guste tocar la caja.
NO SE CANSA
Sus padres cuentan que mientras no tenga que hacer tareas, se la pasa tocando este instrumento, pues cada vez que va a una clase de percusión, el profesor le deja tareas y es tan responsable que no para de practicar.
De este modo, Ericka ha logrado dominar este instrumento y nos dijo: "Deseo poder representar internacionalmente a mi país, para que la gente conozca lo bello que es lo nuestro".
Natasha, su madre, considera que siempre vio ese interés en la niña. La llevó para que practicara la caja y le ha dado buenos resultados. Ella cree que esto le ha dado más confianza y seguridad en sí misma. Le sugiere a los padres que intenten incluir a sus hijos en actividades culturales por el bienestar de los niños.
|