[
Imprimir]


Limón y cenizas
Este es el "Rincón de aseo", una vía de escape a la falta de agua. (Foto: ROBERTO BARRIOS / EPASA)

Redacción | DIAaDIA

La falta de sanidad de los tanques de reserva de las áreas de San Miguelito son de cuidado, pues su mala administración puede causar enfermedades como diarreas, vómitos y hasta criaderos de mosquitos, según lo informó Omar Estribí, director de Saneamiento Ambiental de la Regional de Salud de San Miguelito.

El funcionario dijo que están pendientes de la sanidad de estos tanques, pero lo más sano sería que las escuelas contaran con agua potable. Admitió que es difícil llevar una campaña de lavado de manos cuando no hay agua potable.

Carolina de Freire, directora de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (MINSA), dijo que el objetivo de la campaña es reducir enfermedades y que los resultados han sido efectivos, pero sabe que para el área de San Miguelito es un poco difícil realizar esta iniciativa.

Sugirió que es necesario el apoyo de las comunidades a esta campaña, pues deben inculcarles a los niños buenos hábitos de aseo. Puso de ejemplo que, a falta de agua, se puede usar limón y ceniza como antibacteriales naturales para el área rural. Otra salida que ofrece el MINSA a la falta del líquido, son los "rincones de aseo" en las escuelas, donde en una esquina le ponen a los estudiantes jabón, gel antibacterial y un platoncito de agua.

Al consultarle cómo se miden los logros de la campaña de lavado de manos, Freire explicó que al visitar las comunidades se llevan estadísticas de las enfermedades respiratorias o diarréicas, que al ser analizadas indican el antes y después de la campaña.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados