Además de tener una sola pluma para beber, los estudiantes deben pegar su boca directo al grifo. (Foto: : ROBERTO BARRIOS)
Yanelis Domínguez
| DIAaDIA
Contradictorio. El Ministerio de Salud (MINSA) desarrolla la campaña de lavado de manos, pero hay planteles sin agua. Unas cinco escuelas del distrito de San Miguelito no cuentan con agua potable y se abastecen con tanques de reserva, que son llenados por los carros cisterna. Algunos de estos son de hierro.
En San Miguelito hay 88 escuelas primarias que albergan cientos de alumnos, desde kínder hasta sexto grado, que es la población más vulnerable a enfermedades, por las edades en que se encuentra.
EL MISMO PROBLEMA PARA TODOS
En la Escuela Martin Luther King, ubicada en Samaria, hay desabastecimiento desde hace años. Allí sólo existe un tanque de hierro que brinda agua a una población de más de 1, 110 estudiantes.
El tanque es de metal y sólo tiene una tubería que finaliza en un grifo en el que los niños forman filas para beber sin ninguna clase de medidas sanitarias. Este problema se incrementa, pues "personas del malvivir" han hurtado las pocas tuberías que había.
PERSECUCION Y ESCASEZ
Otra situación similar se da en la Escuela Arnulfo Arias Madrid, ubicada en Mano de Piedra. Según Irasema Rodríguez, directora del plantel, sólo poseen dos tanques de reserva que no son abastecidos como debe ser, puesto que hay ocasiones que han tenido que corretear al carro para que les den la cantidad de agua suficiente.
ACCIONES Y AFECTACIONES
Rodríguez reveló que han tenido la necesidad de suspender la salida del agua de los tanques de reserva en horas de la tarde para ahorrar. Igualmente, el Gobierno pasado los iba a dotar de las tuberías para que la escuela tuviera agua, pero eso quedó en la nada.
SON RECIPIENTES INADECUADOS
Tanque oxidado y un agua que no está salubre, que es utilizada para la limpieza de baños, pisos, y no para el consumo de los niños, es el caso de la Escuela El Valle de Urracá, situación que no han podido solucionar desde hace años.
Este plantel ha tenido que quedarse sin agua hasta por tres días. Debido a esto, los mismos padres de familia y directivos pronto harán una limpieza de los tanques para ver si la situación mejora. DIAaDIA conoció que las escuelas pagan de 30 a 50 balboas para que realicen la limpieza de los tanques de reserva. Sus directivos y la comunidad educativa enfatizaron que podrían cerrar los planteles por falta de agua, pero no lo hacen, por los niños.