En una embarcación que atravesaba el Mar Mediterráneo, viajaba un grupo de intelectuales que hacían gala, cada uno, de lo que conocían en su área de sabiduría.
El barquero continuaba remando, mientras sus ocupantes continuaban discutiendo de lo que sabían. De repente, el filósofo lo interrogó: ¿Qué sabes tú de la productividad del pensamiento, cuando observas las acciones del hombre en bien de la sociedad? El barquero respondió: No, no sé nada de eso señor. El filósofo replicó: Tú, por no saber nada de filosofía has perdido el 20% de tu vida, el científico orgulloso de su entendimiento en lo que se refiere a los astros, sus dimensiones, su distancia y cálculos de fuerza y energía preguntó: ¿Cuántos soles existen en el universo iguales al nuestro? El humilde contestó: Aparte del que me abriga todos los días no sé cuántos más existan señor, el científico dijo: Has perdido el 30% de tu vida.
Aprovechando la ignorancia del barquero, un escriba interrogó: ¿Qué sabes tú de leyes y códigos de las naciones para proteger a sus ciudadanos y castigar a los delincuentes? El hombre respondió: Lo que sé es que nos debemos respetar unos a otros, las pertenencias... El escriba interrumpió, lo que tú sabes es muy poco y has perdido algo más del 30% de tu vida.
El viaje continuaba y una tormenta se aproximaba, al poco tiempo la embarcación estaba naufragando, fue cuando el barquero interrogó, ¿saben ustedes nadar? Todos respondieron en forma negativa y él replicó: Saben una cosa... han perdido el 100% de sus vidas, pues yo voy nadar.