A Isabel le encanta cuidar a sus hermanas y a ella misma. (Foto: : Melquíades Vásquez)
Melquíades Vásquez
| Veraguas, DIAaDIA
Dieta balanceada y cuidados especiales es lo que requiere la niña Isabel María Duarte, de 10 años de edad, residente en el distrito de Soná, provincia de Veraguas. Ella padece de Síndrome Nefrótico Córtico Sensible, una enfermedad poco conocida en el país.
Elizabeth Rodríguez, madre de Isabel, dijo que a su hija se le descubrió el Síndrome a los cinco años de edad, cuando de manera repentina empezó a hincharse, por lo que fue llevada al doctor y después de varios estudios le diagnosticaron el mal que no le permite comer cualquier alimento.
Su alimentación tiene que ser libre de sal y otras proteínas para no afectarle el sistema hepático, sobre todo los riñones, por lo que la familia Duarte muchas veces no puede adquirir los costosos medicamentos para que la pequeña esté estable.
La niña es muy querida por sus compañeros de la escuela y sus maestros, según sus padres, además tiene buenas calificaciones. Ella misma ya entiende que son pocos los alimentos que puede comer y que su enfermedad requiere cuidados especiales, dice su madre.
DIAaDIA conoció que Isabel Duarte le envió una carta a la Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli, para pedirle ayuda a fin de realizarle algunos exámenes médicos, y una computadora portátil con Internet, ya que le agrada estar actualizada.
La necesidad más apremiante de la niña era una sala especial para su descanso, que va a ser construida por el FIS de Veraguas.
A la pequeña le agrada estudiar, leer y escribir, también aprenderse las cosas difíciles para demostrar que siempre se puede superar las adversidades.