Listos para vender el pan por libra


Cerrar!

Esperan m�s orientaci�n de los due�os de panader�as.Fotos: EVERGTON LEMON

  • Esperan m�s orientaci�n de los due�os de panader�as.Fotos: EVERGTON LEMON

  • "No estoy muy enterada sobre esta medida, pero espero que genere mejores precios para el consumidor".

    Eva Mar�a

  • "No estoy de acuerdo con la medida, ya que esto lo van a utilizar para subir el precio".

    V�ctor Polanco

  • "Me parece bien la medida, ya que as� se pagar� por lo que se compra".

    Juan Garc�a

  • Clientes prefieren la venta tradicional, pero la ley es la ley.

  • Aconsejan acostumbrarse a esta idea.

  • No se ha unificado el precio del pan por libra.

Leynis Cede�o - DIAaDIA

  Votar

Se acerca la hora. A partir de ma�ana, 13 de julio, los paname�os pagar�n por lo que pese el pan y no con base en el tama�o como se compraba hasta hoy.

D�AaD�A realiz� un recorrido por diferentes panader�as y se pudo percatar de que ya todos estos establecimientos tienen las pesas para dar inicio a este nuevo sistema.

La nueva disposici�n de comercializar el pan permite que el pan artesanal (michita, mo�a, flauta, bolita y viril), y todo aquel que sea elaborado sin preservantes, se comercialice por peso.

Durante ese recorrido se pudo comprobar que existe una desinformaci�n por parte de los consumidores, ya que ellos piensan que, al pesarlo, el precio se disparar�.

Al tratar de conocer el costo real de la libra de pan, Edilma L�pez, jefa del Departamento de Metrolog�a de la Autoridad del Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), dijo que esto estar� como cualquier otro producto; es decir, a la libre oferta y demanda. Agreg� que ser�n los propios due�os de panader�as los que mediante los costos de producci�n determinen el precio por libra.

Seg�n Geovany Flecher, del Instituto Paname�o de Derecho del Consumidor, esta era una alternativa que ellos hab�an solicitado desde hace mucho tiempo, y que ahora le tocar� a cada consumidor aprender a comprar, ya que actualmente el consumidor compra sin saber si es de calidad. Ahora tendr� que darse cuenta del peso y la calidad del producto.

De acuerdo con Gabriel Pereira, gerente de la Panader�a t�a Mamy, en su negocio se est� estudiando la f�rmula para crear el costo de la libra sin afectar el bolsillo del consumidor.

Otro de los interesados es Justiniano D�az, due�o de la Panader�a Rico Pan, quien ya compr� las pesas para su negocio, pero le preocupa que a los consumidores no les gusta que les pesen el pan. Enfatiz� que, cuando ellos han hecho pruebas de ventas, son los mismos consumidores los que le piden que les vendan el pan de manera com�n, raz�n por la cual ya �l expuso esta inquietud a la Acodeco en donde le dijeron que esta norma tiene que cumplirse, as� no les guste a los consumidores.