
Esperan m�s orientaci�n de los due�os de panader�as.Fotos: EVERGTON LEMON
Esperan m�s orientaci�n de los due�os de panader�as.Fotos: EVERGTON LEMON
Esperan m�s orientaci�n de los due�os de panader�as.Fotos: EVERGTON LEMON
"No estoy muy enterada sobre esta medida, pero espero que genere mejores precios para el consumidor".
Eva Mar�a
"No estoy de acuerdo con la medida, ya que esto lo van a utilizar para subir el precio".
V�ctor Polanco
"Me parece bien la medida, ya que as� se pagar� por lo que se compra".
Juan Garc�a
Clientes prefieren la venta tradicional, pero la ley es la ley.
Aconsejan acostumbrarse a esta idea.
No se ha unificado el precio del pan por libra.
D�AaD�A realiz� un recorrido por diferentes panader�as y se pudo percatar de que ya todos estos establecimientos tienen las pesas para dar inicio a este nuevo sistema.
La nueva disposici�n de comercializar el pan permite que el pan artesanal (michita, mo�a, flauta, bolita y viril), y todo aquel que sea elaborado sin preservantes, se comercialice por peso.
Durante ese recorrido se pudo comprobar que existe una desinformaci�n por parte de los consumidores, ya que ellos piensan que, al pesarlo, el precio se disparar�.
Al tratar de conocer el costo real de la libra de pan, Edilma L�pez, jefa del Departamento de Metrolog�a de la Autoridad del Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), dijo que esto estar� como cualquier otro producto; es decir, a la libre oferta y demanda. Agreg� que ser�n los propios due�os de panader�as los que mediante los costos de producci�n determinen el precio por libra.
Seg�n Geovany Flecher, del Instituto Paname�o de Derecho del Consumidor, esta era una alternativa que ellos hab�an solicitado desde hace mucho tiempo, y que ahora le tocar� a cada consumidor aprender a comprar, ya que actualmente el consumidor compra sin saber si es de calidad. Ahora tendr� que darse cuenta del peso y la calidad del producto.
De acuerdo con Gabriel Pereira, gerente de la Panader�a t�a Mamy, en su negocio se est� estudiando la f�rmula para crear el costo de la libra sin afectar el bolsillo del consumidor.
Otro de los interesados es Justiniano D�az, due�o de la Panader�a Rico Pan, quien ya compr� las pesas para su negocio, pero le preocupa que a los consumidores no les gusta que les pesen el pan. Enfatiz� que, cuando ellos han hecho pruebas de ventas, son los mismos consumidores los que le piden que les vendan el pan de manera com�n, raz�n por la cual ya �l expuso esta inquietud a la Acodeco en donde le dijeron que esta norma tiene que cumplirse, as� no les guste a los consumidores.