¡Qué calor! Si muchos panameños se quejan del calor que hace en ocasiones, qué pueden decir los trabajadores que laboran con Asfalto Panamá y el Ministerio de Obras Públicas, que diluyen la liga sólida para la preparación de la llamada brea.
Ayer encontramos a un grupo de estos trabajadores de la avenida Ricardo J. Alfaro en plena faena. Y nos invitaron a conocer un poco de su trabajo. Para ellos, al son de mofa dijeron que es como quien está cerca del caldero de Satanás.
Estos panameños comentaron a DIAaDIA que éste es un trabajo digno, como el que hacen otros panameños para llevar su sustento a casa.
Relataron que la leña para poner a hervir esa olla la extraen del área donde se encuentren, otras veces las personas se la ofrecen.
No se permite estar descuidado cerca de esta área de trabajo, porque una quemadura de éstas es muy dolorosa. Dijeron que, a veces, tienen que botar esos uniformes.
Estas vivencias fueron compartidas por: José Roberto Quintero, Rolando Carlos Oneil, Arturo Urriola, Abdiel Centeno y Eladio Suira, todos al mando de Ronald Castillo.
Para estos trabajadores, uno de sus mayores inconvenientes es que las personas se molestan y les preguntan por qué no trabajan de noche.
Regularmente, ellos trabajan de 7: 00 a.m. a 3: 00 p.m. Todavía no han trabajado de noche, pero manifestaron que si así lo requieren, no dudarán en hacerlo. Y aunque esta actividad pareciera robarles mucho tiempo, tienen toda la tarde y parte de la noche para compartir con sus familias.
Como dato curioso, dijeron que la preparación del alquitrán les toma de dos a tres horas. Esto se cocina en un área que no afecte los residenciales, y cuando llueve, se suspende el trabajo.
AMISTAD
Estos panameños pasan más de ocho horas, casi pegados a esa olla. Dicen que el trabajo los une.
|