Libre de gusaneras
Ésta es la 2ª Planta en América Latina. (Foto: Hermes González / EPASA)

Gloria Leiva Gaitán | DIAaDIA

El señor Germán Valdez ha dedicado la mayor parte de su vida a la ganadería.

Cada vez que una de sus vacas se enfermaba a causa del gusano barrenador, eran más de 30 balboas los que tenía que gastar sólo en medicamentos.

Pero ayer, su sueño se hizo realidad: Panamá fue declarada como país libre de la plaga del gusano barrenador, después de 8 años de trabajo para la erradicación, en la inauguración de la Planta Productora de Moscas Estériles en Pacora.

Con esta planta, se asegura el mantenimiento de la Barrera Biológica (que se encuentra en la frontera de Panamá con Colombia), y se garantizará la continuidad de la cadena para la erradicación del insecto.

Esta enfermedad, que afecta a animales de sangre caliente y humanos, es ocasionada por la mosca queresera, que coloca sus huevos en cualquier herida del animal o la persona, y los gusanos se alimentan del tejido vivo de los animales y de las personas, hasta causarles la muerte.

Por este mal, los ganaderos han perdido por años cantidades millonarias, que superan los 10 millones de balboas, en medicamentos, atención veterinaria y demás.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados