Robinson, Pancca, Díaz y Gingimia no los dejarán solos. (Foto: Carlos McNulty)
Carolina Sánchez P.
| DIAaDIA
"Llueva truene o relampaguee, estaremos afuera del Instituto Nacional para cuidar a nuestros hijos", manifestaron las madres de los cuatro estudiantes que se mantienen encadenados dentro del plantel.
René Pancca, Lisbeth Robinson, Cristhian Díaz y Yatzury Gingimia se mantienen encadenados, como protesta para que la Corte Suprema de Justicia dé inmediatamente un fallo que decidirá sus permanencias en el Instituto.
Ellos fueron expulsados por considerar que participaron en la protesta del 2 de mayo, donde hubo actos vandálicos y pérdidas por más de 10 mil dólares.
FIELES A SUS HIJOS
Mientras tanto, en una pequeña tolda, con sillas y una mesa, están afuera del plantel, Marixenia de Díaz, Guillermina de Pancca y la señora Ayala, pendientes de sus hijos.
"No estoy de acuerdo con la forma de lucha de mi hijo, pero como madre siempre estaré a su lado para apoyarlo", contó la señora Díaz.
Las tres se quedarán el tiempo que sea necesario custodiándolos, y sólo les piden a las autoridades educativas que permitan a sus hijos recibir sus clases normalmente.
Guillermina de Pancca comunicó que toda la noche del viernes y madrugada del sábado permanecieron afuera, sin dormir, porque no confía en dejar a su hijo ahí adentro. "Tuve que dejar mi trabajo para apoyar más a mi hijo", dijo. Ellas les llevan comida, ropa y colchonetas para que estén un poco cómodos.
RESTRICCIONES
De acuerdo con un seguridad del plantel, quien no quiso dar su nombre, se prohibió la entrada a personas ajenas al colegio. La única comunicación que mantienen las madres con sus hijos es a través de los celulares.
Para que se notara su lucha, sus madres les pidieron que abrieran las ventanas y desde allí mostraban las cadenas en sus manos y en sus rostros se reflejaba cansancio.
En tanto, Marixenia de Díaz afirmó que a Carlos Mora, rector del plantel, y a Petra Serracín de Franco, directora de Educación de Panamá Centro, les consta que su hijo no tuvo nada que ver en los disturbios.
"No cambiaré a mi hijo a otro plantel, porque no es justo que quieran obligarlo a hablar de una situación en la que no estuvo involucrado", enfatizó.
Así, los estudiantes se mantendrán adentro del colegio hasta que les den solución a sus exigencias.
SOLICITUD
El representante legal de los estudiantes comunicó que el amparo de garantía de Cristhian Díaz ya salió.