Adiós al mal comportamiento
Si usted es uno de esos padres que no sabe qué hacer con sus hijos porque se portan mal, no se desespere y preste atención.

Larissa De León Gutiérrez | DIAaDIA

Si usted es uno de esos padres que no sabe qué hacer con sus hijos porque se portan mal, no se desespere y preste atención a las recomendaciones que hoy le daremos, sobre todo en esta semana que se aproxima a celebrar el Día del Niño.

CONSEJOS

¿Qué puedo hacer para cambiar el comportamiento de mi niño?

Los expertos dicen que los niños tienden a continuar un comportamiento cuando éste es recompensado y a frenar un comportamiento cuando es ignorado. Es más, tiene que estar pendiente, ya que la consistencia en su reacción a un comportamiento es importante, puesto que recompensar y castigar por el mismo comportamiento en ocasiones diferentes confunde a su niño.

OPCIONES PARA UN MAL COMPORTAMIENTO

  • Decidir que el comportamiento no es un problema, pues es apropiado para la edad y etapa de desarrollo del niño.

  • Intentar frenar el comportamiento, ya sea ignorándolo o castigándolo.

  • Presentar un nuevo comportamiento que usted prefiere y reforzarlo premiando a su niño.

¿COMO FRENO EL MAL COMPORTAMIENTO?

Aunque lo dude, la mejor manera de frenar el comportamiento que usted no desea es ignorándolo. Esto funciona mejor con el tiempo.

¿COMO FOMENTO UN COMPORTAMIENTO NUEVO Y DESEADO?

Una forma de fomentar el buen comportamiento es usar un sistema de premio. Esto funciona mejor en niños mayores de dos años de edad.

  • Escoja uno o dos comportamientos que le gustaría cambiar, por ejemplo los hábitos antes de acostarse, o la recogida de los juguetes. Puede escoger un premio que su niño vaya a disfrutar. Ejemplos de buenos premios son: leerle una historia adicional a la hora de acostarse, permitirle acostarse media hora más tarde o para niños mayores, ganar puntos para un juguete especial.

  • Explíquele el comportamiento deseado y el premio. Solicite el comportamiento sólo una vez. Si el niño hace lo que usted le pide, dele el premio.

¿POR QUE NO DEBE USAR EL CASTIGO FISICO?

  • Los padres pueden elegir usar el castigo físico, una nalgada, por ejemplo, para frenar un comportamiento inapropiado, pero la gran desventaja que tiene este método es que a pesar de que el castigo frena el mal comportamiento por un tiempo, no le enseña a su niño a cambiar su comportamiento.

  • Lo más importante es saber que disciplinar a su niño es realmente enseñarle a él o a ella escoger buenos comportamientos. Si su niño no conoce un buen comportamiento, es muy probable que repita el mal comportamiento.

  • Analice que el castigo físico se hace menos efectivo con el tiempo y puede hacer que el niño se comporte de una manera agresiva. Además, se puede llevar hasta el extremo: al abuso infantil. Otros métodos de castigo son preferibles y deben usarse cuando sea posible.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados